Tras acuerdo, se levantó el paro de la UTA

“Vamos a hacer un esfuerzo para pagar el dinero que solicitaron desde UTA y evitar que unas 40 mil personas quedaran a pie”, aseguró Fernando Palladino, subsecretario de Servicios Concesionados.
La Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) desistió del paro anunciado para mañana luego de haber llegado a un acuerdo con representantes de la empresa de transporte de pasajeros Indalo, a instancias de la intervención de la comuna.

En una reunión celebrada en la Subsecretaría de Trabajo entre el subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, representantes de Indalo y el secretario general de la UTA Neuquén, Rubén Flores, se acordó la asignación de un plus de 200 pesos no remunerativos ni bonificables en reconocimiento por el Día del Chofer de Colectivo.

Flores aseguró que la medida de fuerza se levantó en toda la provincia porque el reclamo estaba prácticamente resuelto con todas las empresas del interior.

Según indicó Palladino, el pago se hará en tres cuotas que comenzarán en marzo.

“Estamos satisfechos. Si bien cedimos en nuestro reclamo, llegamos a un acuerdo de 200 pesos por el Día del Colectivero, que será abonado en tres pagos”, precisó Flores.

Destacó que, al menos, se llevan la satisfacción de que sea reconocido el 10 de enero como el Día del Chofer de Colectivos, a pesar de que entiende la imposibilidad de que sea declarado como no laborable para los empleados del sector.

“Vamos a hacer un esfuerzo empresarial para pagar el dinero que solicitaron desde UTA, para evitar que unas 40 mil personas quedaran a pie”, señaló el vocero de Indalo.

Palladino sostuvo que asistió al encuentro en representación del Municipio «en calidad de poder concedente del transporte urbano de pasajeros y ante la preocupación de que la prestación del servicio estuviera en riesgo, porque -en definitiva- hubiese terminado perjudicando a los usuarios».

Según el gerente de Márketing de Indalo, Ismael Infante, se estableció que en la próxima negociación quede esta suma incorporada en la metodología de costo. En tanto, Palladino comentó que el reclamo «se puede analizar para una futura concesión».

Tras recordar que el año pasado les reconocieron a los choferes todos los incrementos salariales, incorporándolos en una parte a la metodología de costos. “De la otra parte se hizo cargo la Municipalidad, por lo que entendemos que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que las cosas funcionen. Esfuerzo que quedó plasmado en el acuerdo logrado hoy (por ayer)».

Las partes llegaron a buen puerto, a pesar de que tanto el funcionario como los representantes empresariales resaltaron que el Día del Chofer de Colectivo no está previsto en el pliego de la concesión, ni está institucionalizado como día no laborable.

Comentá la nota