Tras un acuerdo, levantan la enérgica protesta de Fetac

Los transportistas iniciaron la medida de fuerza por el incumplimiento del precio pactado para el transporte de granos.
El titular de la Federación Entrerriana de Transportes de Cargas (Fetac), Hermes Ludi, dijo que los transportistas se reunieron en la Cooperativa Ganadera de Ramírez y "se llegó a un acuerdo por el que todas las partes pierden un poco, no vamos a cobrar lo dispuesto por el acuerdo, pero tampoco nos van a descontar tanto como pretendían".

Los camioneros nucleados en la Fetac realizaron ayer una protesta por incumplimiento del acuerdo en las tarifas de cargas de granos y mantuvieron cerradas las bocas de expendio de las cooperativas de Viale, Hasenkamp y Pueblo Brugo.

El inconveniente había surgido con una empresa cordobesa en Hasenkamp donde los camioneros percibieron un 32 por ciento menos de la tarifa acordada, de 107 pesos los 460 kilómetros. Los trabajadores, al terminar la tarea, percibieron 70 pesos por el kilometraje acordado. El inconveniente se repitió en Urdinarrain, La Paz y Ramírez y la semana pasada en Viale con una cooperativa entrerriana que hasta ahora había cumplido todos los precios acordados con la Bolsa de Cereales.

"La excusa es que no hay mercado y que es muy poco lo que se está vendiendo, con márgenes mínimos de ganancia. Entonces achicaron costos en las tarifas de transporte, perjudicándonos. Es una falta de respeto ya que no se nos consultó", señaló Ludi.

"El sector les debe respeto por haberlos acompañado en la protesta del campo del año pasado", indicó en declaraciones a LT14. Por otra parte sostuvo que son tres las partes involucradas en el acuerdo, los productores, los intermediarios y los transportistas.

"No hemos sido tomado en cuenta por lo que venimos reclamando. Hemos estado sin trabajo y ahora el trabajo que vamos a tener es cambiar la plata", se quejó a la vez que recordó que los transportistas también enfrentan costos y créditos.

Incumplimiento

En febrero de 2008 se pidió una tarifa que no fue acordada. Luego se establecieron retoques y el precio quedó en 107 pesos cada 460 kilómetros. Pero las empresas cooperativas están pagando 70 pesos por este kilometraje, un 32 por ciento menos de lo acordado. Finalmente, Ludi denunció aprietes a los camioneros y señaló que en las cooperativas ya hay listas negras donde está incluida la gente que inició la protesta.

Comentá la nota