Tras el acuerdo con el Ceamse, piden que se active la Mesa de Reciclado local

Tras el acuerdo con el Ceamse, piden que se active la Mesa de Reciclado local

La iniciativa, incluída en el convenio, apunta a reunir a todos los sectores y buscar soluciones para la situación de los recuperadores que trabajan en el predio.

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara el convenio que el municipio firmó con el Ceamse, la empresa que opera en el predio de disposición final de residuos, desde distintos sectores pidieron que empiece a funcionar la Mesa de reciclado local.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR) manifestaron su preocupación por la situación de los recuperadores del predio y exigieron que empiece a funcionar la Mesa. En uno de los ítems del convenio aprobado en la sesión del último jueves, figura la apertura de la Mesa de reciclado.

“Queremos que se convoque a una mesa, con todos los sectores adentro para buscar soluciones a la problemática”, le dijo a LA CAPITAL, el dirigente de la CTEP, Cristian Blasina.

El “reconocimiento y la dignificación” de los recuperadores es uno de los objetivos a los apunta la mesa de trabajo.

“Luchamos por alcanzar la dignificación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras que supieron inventarse su propio trabajo. De lo que se trata ahora es de reconocerlo y dignificarlo. Sin formalización de los y las trabajadoras del reciclado urbano no habrá Basura Cero en Mar del Plata”, afirmaron.

La intención es que la mesa de reciclado local reúna la participación de trabajadores del predio, carreros y cartoneros, organizaciones gremiales y el conjunto de los actores que participan de la mesa dialogo por el basural convocada por el Obispo Gabriel Mestre, autoridades municipales y Ceamse.

Por otra parte, aseguraron que mientras no se trabaje en la separación en orígen, difícilmente haya una solución para el predio. “Sin separación en orígen y recolección diferenciada, vamos a seguir gastando un montón de dinero y se seguirán enterrando toneladas de basura”, agregó Blasina.

“Actualmente hay entre 400 y 500 personas en esa situación de precariedad en el predio y creemenos que la cifra va a aumentar debido a las políticas actuales”, agregó.

“Durante el tratamiento del convenio manifestamos la necesidad imperiosa de anexar el aspecto social al convenio y comprometer al Municipio a que lleve adelante todas las acciones necesarias para, de manera urgente, dar soluciones a la grave situación que viven en el basural más de 500 personas desde el punto de vista social, laboral y sanitario”, remarcaron desde la CTEP.

“También manifestamos el no reconocimiento que sufren todos los días los carreros, cartoneros, botelleros, recuperadores y recicladores quienes recuperan anualmente cientas de toneladas de material reciclable pero que no son registradas en ningún lado más que en la ganancia de grandes empresas recuperadoras que viven del trabajo ajeno, beneficiándose de la situación de informalidad”, afirmaron.

Comentá la nota