Trapitos, la falta de agua y los altos precios lideran el ranking de reclamos

Trapitos, la falta de agua y los altos precios lideran el ranking de reclamos

LA CAPITAL accedió en exclusiva a datos elaborados por la Defensoría del Pueblo sobre las denuncias y reclamos que llegan durante el verano.

Los "trapitos" que extorsionan a los conductores que quieren estacionar su auto en la calle. Las canillas sin que salga agua en distintos barrios de la ciudad. Los altos precios en los comercios y en las góndolas de los supermercados. Las estafas en los alquileres por internet y en paquetes turísticos.

Estas son las denuncias y las quejas que más realizan los marplatenses y turistas durante el verano en la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

Los datos surgen de un informe realizado por el organismo público al que accedió en exclusiva LA CAPITAL.

"El hecho de tener por segundo año consecutivo en desarrollo el Programa Defensoría del Turista, nos permite recibir más información de turistas y de residentes, y darle al visitante la posibilidad de ser escuchado, contenido y atendido", explicó el defensor del pueblo, Fernando Rizzi.

Las denuncias de extorsión de los "trapitos" dedicados a cuidar autos una vez más son las que lideran el ranking de quejas y denuncias. Las zonas donde aparecen más quejas son las turísticas: toda costa y Güemes son las más afectadas. Pero no sólo eso: los eventos deportivos o musicales de gran convocatoria también generan denuncias por los excesos de los trapitos.

"Este es una especie de tema vedette de este y de los últimos veranos. Es permanente el arribo de quejas a través de distintos medios, por parte de vecinos y turistas que aducen extorsiones o 'aprietes' de parte de los cuidacoches, que tarifan el derecho a estacionar vehículos en espacio público y exigen el pago anticipado", explica Rizzi. Y,enseguida, agrega: "Acá hay conductas que caen en la posibilidad de convertirse en delitos, como son la extorsión, la amenaza, el daño y como hemos visto en el caso del gran Buenos Aires, las lesiones graves a una persona".

En lo que va de enero, la Defensoría del Pueblo recibió por mail, redes sociales, vía telefónica o de manera personal más de 50 denuncias por los "cuidacoches".

"Recibidos los primeros casos, mantuvimos una primera reunión con el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, funcionarios de Inspección General y el jefe de la Policía local Fernando Telpuk para diagramar operativos que fueron varios pero insuficientes", aseguró Rizzi.

La falta de agua en las casas es la segunda de las quejas y denuncias que más se reciben en la Defensoría. Los reclamos aparecen en los días de alta temperatura y las zonas más afectadas suelen ser desde Punta Mogotes hasta la Perla, los barrios del sur, Sarmiento y Pompeya.

"En los días de intensas temperaturas de diciembre hemos tenido hasta 20 llamados diarios. Cuando baja la temperatura, se resuelven los problemas, más allá de 3 o 4 expedientes aún en trámite de casos que no tuvieron aún respuesta", detalló Rizzi.

Pese a que la Defensoría del Pueblo no tiene herramientas para tratar estos casos, los altos precios motivaron muchas quejas de marplatenses y turistas. "Eso nos ha llevado a emitir una recomendación alertando con relación al sensible e injustificado corrimiento de los precios de bienes y servicios, haciendo un llamado público a empresarios, productores, distribuidores, comerciantes mayoristas y minoristas, para generar pautas de racionalidad, ecuanimidad, sensatez y mesura al momento de fijar precios y tarifas de bienes y servicios, retrotrayendo en cuanto fuere posible los mismos a la situación anterior", explicó Rizzi.

En cambio, la Defensoría si recibió la denuncias relacionadas con publicidad engañosa, falta de información de consumo, prácticas comerciales desleales, infracción en materia de pesos y medidas y las derivó a la Dirección de Defensa del Consumidor.

Las estafas de alquileres por internet fue otros de los rubros que recibió denuncias. "Este es un tema que nosotros empezamos a trabajar ya desde noviembre, junto al colegio de Martilleros y la Fiscalía de Delitos Económicos, para generar conciencia sobre la necesidad de saber con quién se contrata. Por suerte esa acción que tiene repercusión en todo el país, genera que haya muchas consultas antes de contratar", explicó Rizzi. Y agregó: "Además lo trabajamos con el resto de las defensorías que también actúan como difusoras de este llamado a la precaución. No obstante siempre tenemos casos, y en este año si bien menos, los hemos tenido. El año pasado iniciamos 6 denuncias penales, en estos días iniciaremos 3. Lo hacemos porque los estafados están fuera de la ciudad, sino les pedimos que vayan personalmente a la Justicia para abreviar tiempos".

Otra de los rubros donde más denuncias hacen los turistas es en el de las excursiones "truchas". En la Defensoría se recibieron reclamos de contingentes que quedaron "varados" o que no recibieron los servicios que pagaron.

Sólo en esta temporada hubo varios hechos. "En esta semana tuvimos 2 casos, uno de Tucumán, cuando llegaron el empresario que les vendió el viaje no había pagado el hotel ni los micros de regreso, caso con 39 afectados, del que dimos intervención para su solución a la Defensoría del Pueblo de Tucumán", relató Rizzi. Y describió: "Otro fue el de un supuesto operador turístico de Ezeiza, que vende viajes a Mar del Plata por 1.800 pesos por persona con micro incluido. Hay 50 damnificados e interviene un abogado para que aparezca el responsable y dar respuesta a la gente".

En este sentido, Rizzi recordó que "con la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo" se hizo una conferencia de prensa "para que todo paquete se contrate con profesionales registrados ante el Ministerio de Turismo o sea, que sean controlados y en su caso sancionados por el estado, pero sobre todo que sean ubicables en caso de problemas".

En la Defensoría del Pueblo es recurrente la llegada de quejas por el estado de suciedad de distintos sectores de la ciudad, ya sea por con la recolección o con el barrido por parte de la empresa concesionaria. Pero no sólo eso: las denuncias son también por falta de cestos de residuos, suciedad en playas, y necesidad de fuertes campañas de concientización y advertencia a quienes ensucien.

Estas quejas suelen llegar repartidas entre marplatenses, batanenses y turistas, y se manifiestan mucho a través de mensajes en la página de Facebook, mails o llamados telefónicos. "Tratamos de no formar expedientes sino de resolver los casos puntuales, más allá de las resoluciones o reuniones que se hagan para el mejoramiento integral del funcionamiento del sistema", detalló Rizzi.

Como es habitual, las malas frecuencias del transporte público también llegan a la Defensoría del Pueblo. En su mayoría, las denuncias arriban por teléfono.

En estas temporada, los reclamos se acrecentaron por el funcionamiento de la línea provincial que va por la costa -la 221- lo que motivó un pedido de exhaustivas inspecciones a la Dirección Provincial del Transporte.

Este verano, las denuncias por los abusos en los espacios públicos de las playas, una vez más, estuvieron presentes.

Las quejas empezar en noviembre. La primera tuvo que ver con un cartel en una playa del sur que señalaba que estaba prohibido instalar sombrillas en la playa pública. En estos casos, la Defensoría hace pedidos de informes al área de Recursos Turísticos para verificar si no hay exceso en los espacios de sombra de los balnearios concesionados o si no hay extralimitación de los balnearios privados. Las denuncias se plantean por mail, por redes sociales o en persona. Desde inicio de la temporada ya llegaron a 30.

Los reclamos por ruidos y disturbios con motivo de los boliches y fiestas en playas de zona sur y Playa Grande también estuvieron esta temporada. "Este es otro tema de los que han llegado denuncias de personas que no pueden descansar en virtud de los ruidos y disturbios que se generan a la salida de estos eventos", explicó Rizzi.

Zonas rojas y accesibilidad

El funcionamiento de zonas rojas sobre todo en el barrio La Perla, es otro motivo de quejas habituales en la Defensoría del Pueblo.

De hecho, hay en expediente con cerca de 100 firmas que pide patrullaje de la policía local y cámaras de seguridad en la zona delimitada por Salta, Balcarce, 9 de Julio y España, en virtud de los desmanes y disturbios que se generan a raíz de la oferta sexual, sobre todo en verano. También hay actuaciones de la zonas de Champagnat y Luro.

En tanto, también se recibieron quejas de personas con discapacidad motriz que expresaron su malestar por motivos de accesibilidad y transitabilidad. "Tendremos 25 denuncias por dificultades en el acceso a edificios públicos y privados, falta de módulos de estacionamiento para discapacitados, falta de sanitarios adaptados, mostradores que exceden la altura reglamentaria de 0,70 m., y fundamentalmente, cerca de 30 reclamos por veredas absolutamente intransitables", explicó Rizzi.

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