Transpuntano envió un informe al Municipio para aumentar la tarifa

Transpuntano envió un informe al Municipio para aumentar la tarifa
La compañía afirmó que los gastos que tienen ya no se sustentan con un boleto a $2,75.

Todo indica que a la ola de aumentos de los distintos servicios se sumará también el transporte. O al menos eso pretende Transpuntano que ya le envió al Municipio capitalino un informe de los gastos que tiene la empresa y que no se sostienen con el precio del boleto a $2,75. Así lo aseguró el presidente de la compañía, Mariano Estrada, ayer a la mañana, durante la presentación de las 10 unidades que se incorporaron a la flota de colectivos que recorren la ciudad, pero que todavía no está definida la fecha exacta en la que entrarán en circulación. El funcionario no fue el único que habló de un posible cambio de tarifas. El intendente Enrique Ponce ya había adelantado que era difícil mantener el valor actual del pasaje en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante y en diálogo con una radio local.

"La tarifa actual está totalmente desactualizada en relación a los gastos que tiene la empresa"

“La ciudad de Buenos Aires tiene un boleto mínimo de $2,50 con tarjeta y $5 sin la cédula, le sigue San Luis con $2,75 y después La Rioja con $2,90. En el resto de las localidades del país, el boleto oscila entre $4 y $4,50. Los costos que nosotros necesitamos para que haya una prestación acorde a lo que el usuario demanda están por encima del valor actual”, dijo Estrada. Aunque no precisó a cuánto debería ascender para cubrir el servicio. Y destacó que la definición de la cifra exacta no es competencia de la empresa. “No me puedo adelantar al monto que puede llegar a tener el boleto, porque depende de una serie de pasos formales. Pero por supuesto que el estudio de costos que hicimos es un pedido de la compañía de adecuación de la tarifa”, agregó.

El documento que elaboró Transpuntano y que ya está en la Intendencia servirá para que el Ejecutivo municipal decida si es necesario un incremento y, en ese caso, le envíe un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante; una solicitud que puede hacer sólo una vez al año.

Pero las posibilidades de que la iniciativa llegue al legislativo no son pocas, ya que el 1 de marzo, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, Ponce comentó que pedirían una suba, pero no detalló las cifras. Aunque afirmó que el reajuste estaría destinado a amortizar los “aumentos de insumos vitales del transporte público como combustible y neumáticos”. Y hace poco más de una semana, el intendente volvió a referirse al tema en un programa de Radio Universidad, en el que aseguró que el viaje en micro no debería estar por debajo de los $4.

En 2013, Transpuntano obtuvo una suba del 80% en el precio de la tarifa. El Concejo le dio a la compañía un incremento escalonado. “El primero fue en abril y después el organismo le trasladó la facultad con carácter excepcional al Municipio para que lo pasara de $2 a $2,75. Eso fue en agosto. Y el boleto está en ese precio desde diciembre”, detalló Estrada.

Nuevos colectivos

Blancos, flamantes y bien limpios por dentro, las 10 unidades que sumó Transpuntano se presentaron ayer en plaza Pringles, a pesar del insistente chaparrón, que obligó a funcionarios, choferes y curiosos a acercarse con paraguas hasta los nuevos micros. Incluso la lluvia demoró cerca de una hora la llegada de los vehículos a la calle Rivadavia, frente a la Catedral. Estrada explicó que son colectivos Mercedes Benz, modelo 1118, y que aumentaron en un 11% la flota que tenía la compañía, que ahora cuenta con 101 coches para las 12 líneas que circulan por la ciudad. “Es una inversión de alrededor de 18 millones de pesos”, dijo el funcionario sobre la incorporación.

Además, el presidente de la empresa de transporte comentó que las unidades habían llegado el domingo a la mañana y que se habían apurado a limpiarlas para que los puntanos las vean. Pero la tormenta no colaboró en la exhibición, que ya estaba pasada de fecha: cuando Ponce anunció la compra de los micros el 1 de marzo, adelantó que estarían en circulación a más tardar en 3 o 4 semanas. Y no sólo se retrasó la llegada de los vehículos, sino que también demorarán unos días más en empezar su recorrido por la capital, porque antes deben pasar por el taller para que les coloquen los logos de Transpuntano y les instalen las máquinas para cobrar los pasajes. “No quiero aventurar un tiempo porque si sigue el clima como hasta ahora, va a complicar mucho lo que es la tarea de pintado de las unidades”, afirmó Estrada.

“Vamos a distribuirlas equitativamente en todas las líneas, para que haya un impacto positivo en todas, en especial en las frecuencias, para que el vecino tenga el servicio de transporte que en realidad merece”, explicó el funcionario, quien añadió que cuando los colectivos estén listos para salir a la calle, realizarán algunas modificaciones en el diseño del servicio.

Comentá la nota