Transportistas rurales siguen sin los recorridos a la espera de nueva propuesta

Transportistas rurales siguen sin los recorridos a la espera de nueva propuesta

Tras manifestar su rechazo al aumento anunciado por el Gobierno provincial de las tarifas que paga por kilómetro recorrido, transportistas escolares rurales asistieron ayer a la mañana al Consejo Escolar para entrevistarse con las autoridades y buscar en conjunto destrabar la situación que aqueja al sector. 

El Municipio les ofreció una ayuda de dinero para intentar solucionar el conflicto, pero por la tarde los transportistas decidieron esperar definiciones por parte del Gobierno provincial y una oferta que se acerque un poco más a sus pretensiones.

Suspendido el servicio, los trabajadores arribaron a la sede del órgano municipal a las 10 en busca del nuevo presidente del Cuerpo, Cristian Cisneros, quien estaba ya reunido con el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; y el de Economía y Finanzas Daniel Binando, analizando cuál sería el posible aporte económico que podía llegar a otorgar el Municipio a los trabajadores, sólo por este mes, hasta tanto acordar con la Provincia.

Los transportistas escolares rurales fueron rápidamente notificados de esa reunión y convocados posteriormente por Binando, a las 11.30, donde recibieron una oferta del Municipio, que calificaron insuficiente, pero que al menos -dijeron- ameritaba ser analizada, a la espera de las definiciones que surgieran de la Cámara Provincial de Transporte Especializado, que los nuclea.

Culminadas las reuniones, de las que también participaron los consejeros escolares del FPV, Facundo Labanca y Martín Keegan, el titular del cuerpo Cristian Cisneros confirmó que efectivamente el Municipio les ofreció un aporte económico durante mayo, pero aclaró que los trabajadores aún no habían contestado.

En diálogo con El Eco de Tandil, remarcó en principio que “es una situación que se está dando en toda la provincia y, particularmente en Tandil, se empezó a dar este viernes, día en que recibimos a los transportistas y gestionamos una reunión con el Ejecutivo”.

Finalmente, concretado el encuentro, Cisneros aseguró que “el Municipio les hizo una propuesta, que implica un desembolso de poco más de 200 mil pesos para que activen el servicio durante mayo”.

Y en este sentido explicó que “la Provincia nos permite una contratación por vía de excepción por mayo, ya que a ellos les resultó insuficiente los valores que les paga la Provincia. El Municipio les hizo una propuesta de un incremento, que es casi de un 20 por ciento; no el 40 que pretendían, pero es un monto a considerar”.

Sin embargo, el presidente del Consejo Escolar señaló que los trabajadores lo tenían que consultar con la Cámara que los nuclea y recién hoy iban a contestarles.

 

La postura del sector

 

Por su parte, acompañado por sus compañeros, Adrián Rodríguez explicó que tras haber rechazado la propuesta de la Provincia, intervino el Municipio como ya lo ha hecho en anteriores oportunidades.

“Todavía estamos lejos en cuanto a los valores, nosotros ya lo habíamos anticipado que estamos adheridos a la Cámara de toda la provincia y nos informan que todas estas reuniones se están manteniendo en los distintos distritos”, advirtió.

 

“En Tandil no hay sobreprecios”

 

Por el momento desmintió que en la ciudad haya sobreprecios, en contraposición con lo develado por la Provincia que detectó “desigualdades considerables en diez partidos bonaerenses”, entre ellos, Tandil, en el precio del kilómetro bajo la “tarifa preferencial” que determinaba que existieran transportistas que cobraran 437 pesos por kilómetro mientras que otros recibían 6.

Molesto con la información difundida en los medios, Rodríguez lanzó que “hay que chequear primero un poco cómo es porque esos son valores de un tramo que no se cobra por kilómetro, sino por servicio. Entonces, van a haber esos precios, o habrá 2.500 pesos un micro y es por el día que está prestando el servicio a una escuela”.

Detalló que este es uno de los temas que está tratando la Cámara a nivel provincial e insistió en que en Tandil “no hay sobreprecios, está todo escrito, el Consejo tiene las boletas nuestras. Entonces si hay alguno que estaba cobrando algún valor extra, que lo publique y dé nombres, sino estamos haciendo cosas por atrás”, aseguró.

 

Sigue suspendido el servicio hoy

 

Por la tarde, los transportistas se reunieron y tuvieron diálogo con la Cámara que los agrupa a nivel provincial pero al no haber definiciones en distintos distritos, decidieron aguardar para tomar una decisión.

“No estamos llegando a lo que nosotros más o menos necesitamos. Están todos los distritos en la misma situación. Los micros estamos llegando a 19 pesos y la combi no llega a 15”, indicó.

Y adelantó que hoy el presidente de la Cámara de Transporte va a ir a la Provincia “para ver si se pueden estirar un poco más y poder solucionar el tema”.

“El Municipio ya nos dijo que es lo máximo que puede poner. Esperamos que mañana (por hoy) podamos solucionarlo, previas comunicaciones con la Provincia. A las 9 tenemos una reunión en el Consejo y vamos a proponer que el Consejo llame a la Provincia a ver si puede acercar un poco más las partes. Quedó todo stand by”, sostuvo.

Y admitió que si bien tienen ciertas pretensiones “estamos dispuestos a negociar”.

Comentá la nota