Transportistas se reúnen hoy con presidentes de bloques

Representantes de Ametap se juntarán con los presidentes de cada bloque que componen el HCD para plantear sus inquietudes. También pidieron una reunión -como lo informó LA CAPITAL hace unos días- con el Ejecutivo.
Hoy por la mañana, los presidentes de bloques del Honorable Concejo Deliberante recibirán a los empresarios del transporte. Los representantes de Ametap empezarán a buscar una renegociación del contrato que los une con la municipalidad. Por ello gratuidad, subsidios, monederas, suba de insumos y tarifa del boleto formarán parte de la agenda de temas.

También con el Ejecutivo

Por otra parte recordemos que el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, aseguró que los empresarios del transporte urbano serán recibidos por el Departamento Ejecutivo luego de que solicitaran mantener una reunión "urgente" con el gobierno local para analizar la situación en la que se encuentra la actividad, a la que calificaron de "crítica" y "de quebranto" económico. Según explicó el funcionario a LA CAPITAL hace un par de días, el encuentro tendría lugar "durante la primera semana de enero" y aseguró que la actitud del Ejecutivo será la de "escuchar" los planteos que quiera hacer el sector. Ciano sostuvo que se tratará de una "reunión preliminar" para darles a los transportistas la posibilidad de describir en detalle cuáles son sus inquietudes.

El pedido de audiencia fue formulado esta semana por la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte de Pasajeros (Ametap) a través de una nota dirigida al intendente Gustavo Pulti. En el texto se planteó que el sector atraviesa por un "crítico estado de emergencia" por lo que se pidió que el gobierno acepte iniciar "una urgente renegociación en los términos de los contratos" que liga a los concesionarios con el municipio. Es por ello que no se descarta que la Ametap haga planteos para lograr un incremento en el valor de la tarifa, revisar la política de pases gratuitos y reinstalar el debate por el sistema de pago del boleto con la inclusión de monederas.

Según la cámara empresarial, durante los últimos meses hubo "significativas subas en los costos de los insumos básicos, a lo que se le suma la reducción de los pasajeros y el desmesurado aumento en la cifra de pasajes gratuitos".

Asimismo la Ametap denunció la existencia de una "manifiesta inequidad" en los subsidios que la Nación distribuye entre las empresas del área metropolitana y las del interior del país, ya que estas últimas reciben una cifra muchísimo menor.

Es probable que la Ametap especule con el hecho de que el intendente Gustavo Pulti sostuviera que no estaba dispuesto a conceder un aumento de la tarifa a lo largo de 2009, por lo que frente al inminente inicio de un nuevo año haya un cambio respecto de esa postura.

Asimismo las compañías están preocupadas por el hecho de que esté vigente la ordenanza que las obliga a instalar un nuevo sistema de pago del boleto, consistente en tarjetas por aproximación. Si bien la norma no establece en qué plazos deberían ser equipadas las unidades -la obligación de hacerlo en 90 días fue vetada por el Ejecutivo- lo cierto es que el compromiso existe y tendría que ser cumplido en algún momento.

Por esa razón no se descarta que los transportistas insistan para que en el nuevo período legislativo el Concejo reabra la discusión para admitir el uso de monederas como mecanismo de pago alternativo y adicional a las tarjetas por aproximación.

Comentá la nota