Transportistas de la Provincia se reunieron en nuestra ciudad

Transportistas bonaerenses se reunieron el sábado en nuestra ciudad, convocados por la Federación Transportadora Argentina de la Provincia de Buenos Aires, que en Chivilcoy tiene entre sus representantes a Juan Orlando. Piden que se establezca el sistema de licencias para transportistas, a la vez que rechazan que los productores compren camiones para mover su carga.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Federación, Miguel Angel Bettili, quien explicó que el objetivo de este tipo de encuentros es mantener contacto con los camioneros de los 38 distritos, que se encuentran organizados por centros de transportistas, asociaciones o cooperativas.

"El dirigente tiene que estar con el camionero, y por ello recorremos pueblos", dijo, y precisó que tienen representación en Pergamino, Junín, Alberdi, Bolívar, Nueve de Julio, Olavarría, Bahía Blanca, Necochea, Tandil, Mar del Plata, Azul, San Miguel del Monte, Las Flores, entre otros distritos.

Indicó que en cada encuentro revisan la situación que atraviesa el sector, y organizan comisiones que se ocupan de abordar las problemáticas, con el respaldo de la Federación de la Provincia, que está adherida a la FETRA Nacional que tiene sede en Santa Fe.

Dijo que el transporte "está venido a menos, falta el trabajo, y todos sabemos que desde el conflicto del campo no pudimos ‘levantar cabeza’. El transporte de cereal está muy comprometido", señaló.

Indicó que "vemos mucho cereal guardado. En los campos vemos bolsones con cereal de hasta dos cosechas. Estamos

evaluando para ver de qué manera paleamos la situación".

Al referirse a los productores que optan por comprar sus camiones para transportar el cereal, afirmó: "Estamos en contra. En esto el gobierno Nacional tiene que ser más duro. Hay que ver si se puede imponer el sistema de licencias, como en otros países".

"El camionero tiene que ser transportista. En otros países, como España, para trabajar se requiere una licencia, y de esa manera se ordena el sistema".

Señaló que "son mentiras que el productor compra camiones para transportar su cereal, porque cuando lo transporta es porque ya lo vendió, y no es de él".

Agregó que "normalmente el productor no tiene el chofer afiliado al Sindicato de Camioneros, entonces le sale más barato. Nosotros tenemos a los choferes al día, debemos pagar todos los impuestos, no tenemos subsidios como el ferrocarril… hay muchas cosas contra las que tenemos que luchar".

Por ello dijo que entre las alternativas que barajan se encuentran pedir que se instale el sistema de licencias, además de insistir con que "el cereal cuando sale del campo ya no es del productor; y que la tarifa le debe llegar al camionero, que no se la quede el acopiador".

"Hemos detectado que al productor le cobran la tarifa 2008 a puerto, y una vez que entregó en la cerealera, al transportista le pagan la tarifa 2006, 2007, la que el cerealista quiere".

"El cerealista no es transportista, es acopiador, por lo que en el secado y en el acopio tiene su negocio. El flete es nuestro, y queremos que nos llegue directo, por eso estamos realizando reuniones con la Mesa de Enlace Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, y con la Cámara de Exportadores, para que ellos firmen y se hagan cargo de la tarifa, para que nosotros la podamos hacer cumplir en todos lados".

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