Si transportistas no pagan aumento, la UTA pararía colectivos mañana.

La vigencia del Decreto provincial 15/09 de enero de este año por el que la provincia unificó la disponibilidad de caja de todos los fondos que administra, generó un considerable atraso en el pago a las empresas transportistas de los subsidios nacionales asignados a la actividad.
El atraso del pago de más de $ 1.600.000 a las 11 empresas urbanas e interurbanas fue la razón planteada por la Cámara que las agrupa (CETACh) al gremio de la UTA, para adelantarles que este lunes 16, no van a poder pagar la segunda cuota de $ 150 de la suma no remunerativa acordada con los choferes a nivel nacional.

“Si no pagan el lunes, el martes estamos parando 24 horas”, confirmó ayer el secretario general de la delegación local del gremio del volante, Raúl Abraham, sobre la respuesta ya dada a la Cámara empresaria.

Desde la CETACH se recordó en tanto que el pago fuera de término de los subsidios nacionales, ya era una costumbre de gestiones anteriores, que se extremó ahora.

“Desde hace unos tres meses, la situación se viene agravando cuándo las acreditaciones de los beneficios en la empresas de transporte público de pasajeros, únicas destinatarias de los mismos, superan más de treinta días desde que se encuentran disponibles por estado provincial para su transferencia a estas y en particular a partir de la sanción del Decreto Provincial 15/09 del 06/01/09, por el cual se transfieren todos los fondos a rentas generales de la provincia”, se anotó en un comunicado de la entidad que da cuenta de la situación.

“Todavía se adeudan subsidios que corresponden al mes de diciembre del año anterior, liquidándose recientemente solamente una parte de las acreencias puestas a disposición de la provincia los primeros días de cada mes, restándose abonar para todas las empresas agrupadas en esta entidad mas de un millón seiscientos mil pesos”, se planteó acompañando un detalle de la deuda por empresa.

Además del pago de la segunda cuota de la suma no bonificable acordada, la UTA reclama mejores condiciones de trabajo, el pago de horas extras, y el cumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo, con la entrega de uniformes y mejores condiciones para las paradas de cabecera, con mejores sanitarios y salas de estar. “Sabemos que todo esto también tiene que ver con el atraso de los subsidios - aclaró Abraham-. La provincia no debería retener los fondos. Al final, la UTA lucha en la Secretaría de Transporte para que se den los subsidios a las empresas del Chaco para pagar los sueldos y resulta que se los queda la provincia”, sentenció el secretario general de los choferes.

Cetach intima

El atraso en la liquidación de los subsidios nacionales derivó en una intimación formal de la CETACh a la Subsecretaría de Hacienda, mediante una carta documento donde solicitó que se restablezcan los aportes en tiempo y forma, y “se abstenga de aplicar el Decreto 15/09 en relación a dichas partidas nacionales espec íficas y en su caso devuelva los fondos a sus únicos destinatarios”.

La entidad empresaria planteó que los subsidios (SISTAU Y CCP) “fueron impuestos como compensaciones tarifarias” y que en la mayoría de los casos, sus los aumentos atendieron incrementos de sueldos. “Tanto las empresas municipales como algunas provinciales han cedido los beneficios a favor del Nuevo Banco del Chaco para el pago de los créditos otorgados” recordaron los transportistas.

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