Los transportistas de granos negocian el precio de los fletes

El jueves se verán las caras los transportistas de granos y los integrantes de la Mesa de Enlace provincial para discutir el precio de los fletes, que no se modifican desde febrero de 2008. La Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) pide una suba. Un tramo de hasta 230 kilómetros costaría 64,59 pesos por tonelada.
Los camioneros solicitarán que entre en vigencia plena el tarifario aprobado en 2008 por la Fetac, mientras que el sector productivo volverá a pedir una prórroga argumentando que la situación actual es crítica.

En 2008 se estableció una tarifa orientativa de 53 pesos la tonelada para el tramo de hasta 230 kilómetros, distancia estimativa desde Entre Ríos hasta el puerto de la ciudad de Rosario. En la actualidad transportar 30 toneladas de granos, carga completa de un camión, hasta Rosario cuesta alrededor de 1.590 pesos. De ese monto, el transportista debe descontar el pago de los peajes, seguro, combustible, estadía y sueldo del chofer, entre otros gastos. Con el reajuste de valores que plantea Fetac, el mismo trayecto pasaría a costar 1.890 pesos, ya que los transportistas fijan para este recorrido un valor de 64,59 pesos por tonelada.

Los cuadros se modificarían en un 20% para todos los trayectos. Así, el traslado de 10 kilómetros pasaría a costar 17,30 pesos por tonelada y los 1.000 kilómetros saldría 215,51 la tonelada.

Entre los argumentos que plantean los camioneros está el valor del combustible que se incrementó de 1,90 a casi 3 pesos para los transportistas.

Hermes Ludi, titular de la Fetac, indicó que en 2008 intentaron aumentar la tarifa, pero el sector productivo se negó y se fijó una tarifa un 12% menor a lo peticionaba el sector.

"Ahora necesitamos poner en vigencia plena el cuadro tarifario, que además ya quedó antiguo, porque los precios continuaron aumentando, ya sea el combustible como los seguros y los repuestos", disparó Ludi, quien mencionó que la situación de los transportistas sigue siendo mala.

Si bien precisó que producto de la cosecha récord de trigo que tendrá la provincia de Entre Ríos habrá mucho trabajo para el sector en la provincia, también explicó que "cientos de camiones de todo el país van a llegar a trabajar", y añadió: "El movimiento que generará el trigo será importante, pero no va a haber mucho trabajo, porque habrá mucha competencia".

La Fetac presentó ayer en la Bolsa de Cereales el cuadro tarifario que no se aprobó en febrero de 2008, previo al conflicto entre el gobierno y el campo por la Resolución 125. Meses antes al paro agropecuario, el sector productivo se negó a que se reajusten los precios de los fletes con la excusa de la falta de rentabilidad, en aquel momento de la soja.

Ludi detalló que "el transporte del trigo será una gota de agua en el desierto", y afirmó: "Hasta la cosecha gruesa del año que viene no vamos a tener una salida a la difícil situación económica que estamos atravesando".

Por su parte, el titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) Gonzalo Álvarez Maldonado, aseguró: "Con los transportistas vamos a buscar ponernos de acuerdo, ya que ellos ofrecen un servicio y nosotros debemos evaluar". En ese orden, acotó: "Ellos saben que no pueden demandar mucho por el precio del flete porque acá hay un claro problema de rentabilidad y precio producto de las males políticas del gobierno nacional", y añadió: "Tenemos que tener rentabilidad ambos y para eso vamos a trabajar, pero ellos sabrán entender el contexto en el que nos encontramos".

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