Transportistas de granos iniciaron un paro y movilización en reclamo de tarifa de 150 pesos

SAENZ PEÑA, (Agencia).- Los camioneros de varias localidades chaqueña comenzaron ayer un paro, y movilización en reclamo de una tarifa de 152 pesos para el flete por tonelada de cereales o oleaginosas. Se juntaron en la rotonda de Sáenz Peña, y en otros puntos de la provincia, a la espera de una reunión que tendrán esta tarde en el Hotel Gualok, con los acopiadores de granos.
La protesta de los transportistas no incluyó por el momento cortes de ruta, los que habían sido anunciados desde principio de esta semana. Porque ayer se comunicaron con el director de Transporte de la Provincia, Marcelo López, quien les pidió que desistieran de esta medida de fuerza a la espera un encuentro convocado para esta tarde.

Reunión esta que tendría lugar desde la hora 18, en el Hotel Gualok de Sáenz Peña, con la presencia de los principales empresarios acopiadores de granos de la zona, y de las cooperativas agropecuarias. Quienes se verán las caras con los dirigentes camioneros que dirigen esta protesta.

En esta negociación, los transportistas pretenden que se resuelva el cumplimiento de las tarifas establecidas el año pasado. Y que además, se actualice el valor de las mismas de 123 a 152 pesos por tonelada.

Esta discusión es central, porque al igual que hace un año, se da en el momento del auge de la cosecha de girasol en la provincia, uno de los cultivos más importantes. Por eso, los camioneros pretenden establecer ya las reglas de juego sobre el costo del flete para sacar la oleaginosa a los puertos-. Ya que después, dentro de un par de meses, vendrá también la cosecha de la soja que es el otro punto culminante de la actividad del transporte.

Pero por el lado de los acopiadores señalan que no están en condiciones de asumir un nuevo aumento del costo de los fletes, ya que el precio de los granos cayó estrepitosamente comparado con respecto a la cosecha pasada.

Y con estos argumentos llegarán ambos sectores al encuentro que se realizará hoy en el hotel saenzpeñense. Donde deberá salir una acuerdo para evitar los cortes de rutas y hasta la toma de las instalaciones de las cerealeras, que vienen amenazando los camioneros.

“Ningún camión carga granos”

De acuerdo con lo que señaló ayer Alberto Viña, dirigente de la cooperativa de Camioneros de Sáenz Peña; se adhirieron a este paro distintas asociaciones y transportistas independientes de las localidades de Coronel Du Graty, Santa Sylvina. Villa Ángela, General Pinedo, Gancedo, Las Breñas, Resistencia, y hasta un grupo de Resistencia.

Si bien no se hizo el corte de la ruta 16 y otros corredores principales de la provincia como la ruta 89; los transportistas ya salieron con sus camiones para demostrar que están dispuestos a endurecer la protesta. La cual tuvo su epicentro en el área de Sáenz Peña donde se concentraron cerca de una veintena camiones en la rotonda de acceso a esta ciudad.

“Estamos haciendo una movilización nomás. Pero el paro es total y ningún camionera va a cargar granos. Ya hablamos con las cooperativas y los acopiadores y les informamos del paro”, dijo Viña.

“Reclamamos trabajo, y rentabilidad para nuestro sector. Porque ni siquiera se estaba respetando la tarifa que habíamos arreglado el año pasado de 123 pesos. Se estaba cargando entre 100 y hasta 70 pesos por tonelada”, dijo el dirigente de los camioneros.

Este es el reclamos de los transportistas, que los acopiadores pagan en la actualidad un valor de flete de casi un 50% por debajo de lo que ellos reclaman.

“No pasa ningún camión cargado porque estamos de paro. Pero en caso de que alguno haya cargado, no se lo deja pasa. Por lo menos hasta que lleguemos a un acuerdo por la tarifa que corresponde”, indicó Viña.

Por último con respecto al argumento de los acopiadores de que el precio de los granos bajó fuertemente en esta campaña, Viña recordó que “la campaña pasada valía mucho y no nos quisieron pagar lo mismo”.

Comentá la nota