Transportistas de Garay y San Javier piden la declaración de emergencia

Transportistas de Garay y San Javier piden la declaración de emergencia
Un nutrido grupo de transportistas de los departamentos Garay y San Javier solicitan la declaración de emergencia y/o desastre, en el sector de transporte automotor de carga, debido a la sequía, los problemas derivados del conflicto entre el campo y el gobierno nacional, y la crisis económica mundial.
En una reunión realizada el lunes 9 de febrero en el club Central, los camioneros le entregaron un petitorio al senador José Baucero, y al diputado Adrián Simil.

Los transportistas argumentaron el pedido considerando que el sector está totalmente ligado, en nuestro país, a la producción agropecuaria; y teniendo en cuenta que la producción de granos se encuentra totalmente afectada por la sequía que aqueja a la mayoría de los distritos de nuestro país, debido a lo cual el gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria.

Además, considerando los problemas originados entre el sector agropecuario y el gobierno nacional, que ocasionaron que el transporte se parara a la vera de las rutas, en los primeros meses del año 2008.

También por la poca actividad económica, debida a la recesión a nivel mundial que afecta la situación financiera y económica de cualquier Pymes del sector, junto a la disminución de cualquier forma de ayuda crediticia, derivada de dicha situación.

Las Pymes del transporte se encuentran con problemas gravísimos, procedentes de las cuotas y compromisos financieros asumidos con respecto de la renovación y compra de las unidades; además de las exigencias impositivas y legales para poder circular, que deriva en mayores costos, por ejemplo: revisaciones técnicas, R.U.T.A., regularización de los empleados, el nuevo régimen de retenciones bancarias para el cobro de Ingresos Brutos).

Y a todos estos problemas, se les suma la disminución de un 30 a un 40 % de las tarifas de fletes, ocasionada en la mayor oferta de camiones, cuando la realidad marca que las tarifas están muy lejos de ser las oficiales.

Por ello, transportistas de los departamentos costeros solicitaron a los dos legisladores oriundos de San Javier, que se arbitren todos los medios necesarios para dar soluciones a los graves problemas en los que se encuentra el sector.

Forman Centro de Camioneros

El martes 10 de febrero, los transportistas de cargas de San Javier conformaron el Centro de Camioneros de esa ciudad, y eligieron como presidente a Carlos Pedro.

El resto de la comisión quedó constituida de la siguiente manera: vicepresidente, Alejandro Weri; secretario, Roque Baucero; prosecretario, Daniel Macedo; tesorero, Mariano Salussolia y protesorero, Roberto Schneider.

Como vocales, fueron elegidos: Leonardo Testa, José Luis Cabral, Antonio Risso, Luis Gervasoni, Aníbal Jazmín, Carlos Constante, Manolo Sanabria, Daniel Manattini, Ramiro Gianastacio y Luis Minutti.

La flamante comisión tendrá como primera actividad, la conformación y aprobación del estatuto y tramitación de la personería jurídica. Además, en las próximas horas mantendrán una importante reunión con la Asociación de plantadores de arroz de la provincia de Santa Fe.

Comentá la nota