Transportistas fueguinos deberán pagar cifras millonarias a la AFIP

Transportistas fueguinos deberán pagar cifras millonarias a la AFIP
El organismo envió intimaciones para reclamar el impuesto a las ganancias de los últimos cinco años. El intendente de Río Grande pedirá que se revea la medida
"Me quiero morir, me llegó una intimación de la AFIP donde me exigen que les pague $ 35 millones retroactivos por el impuesto a las ganancias de los últimos cinco años. Si no se revierte la medida, no me quedará otra que ir a la quiebra, ya que no tengo el capital para responder, ni tampoco puedo acceder a él. Desde noviembre del año pasado la actividad del transporte de cargas en Tierra del Fuego cayó un 50%", se lamenta un directivo del sector, que cambia el anonimato por sus sinceras palabras.

El secretario de Producción del municipio de Río Grande, Gustavo Melella, admitió a El Cronista que este tipo de intimaciones -algunas por montos mayores, otras menores- le están llegando a las quince empresas del rubro existentes en esta ciudad, que agrupan a un total de 2.000 empleados, puestos de trabajo que podrían caer si la medida no se revierte, pues elevaría los insumos hasta un 35%, con lo cual la actividad dejaría de ser rentable. En la actualidad, el transporte de cargas es el gran medio de transporte para trasladar maquinarias, herramientas y alimentos, ya que en todos estos casos se hace por vía terrestre desde el "norte" del país.

Un golpe duro

Por eso, Melella expresó su preocupación y calificó la medida como "un golpe muy grande a la industria, al comercio, y a la producción de Tierra del Fuego". Dijo además que "hemos hablado con la diputada Rosana Bertone para que conjuntamente con ella, como representante del gobierno nacional, se realicen todas las acciones que son necesarias para que esto se revea y no se lleve a cabo". En este sentido, el intendente de Río Grande, Jorge Martín enviará una nota a las autoridades de la AFIP solicitando que se revea la medida, que se pretende aplicar a raíz de una interpretación de la ley. De llevarse a cabo, "perjudicaría el desarrollo y podría complicar muchísimo a Tierra del Fuego, pues a través de esta disposición se perjudica a los vecinos de la ciudad", señaló Melella. "Imaginémonos que, por un lado, si estas empresas pagan ganancias, después tendrán que hacerlo los demás sectores productivos. Por otro lado, esto va a encarecer mucho más el costo del flete, consecuencia que es directa para todos los vecinos, que será perceptible cuando vayan a comprar cualquier producto en nuestra ciudad", advirtió el funcionario.

Fuentes de la AFIP advirtieron a El Cronista que el transporte fuera de la isla está gravado por ganancias, por lo tanto el trayecto que hace un camión desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego debe pagarse. Entonces se están enviando cartas a los empresarios advirtiéndoles sobre el riesgo contingente que corren y ofreciéndoles aprovechar el Acuerdo Fiscal, por el cual podrán pagar la deuda en diez años, en 120 cuotas sin interés, siempre y cuando empiecen antes del 31 de agosto; caso contrario, empezarán a correr las multas e intereses.

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