Transportistas exponen duras críticas por excesos de carga: "Es vergonzoso lo que pasa en Azul"

Transportistas exponen duras críticas por excesos de carga: "Es vergonzoso lo que pasa en Azul"
El dirigente de Cocatra, Oscar Iraola, afirmó que hay "funcionarios y transportistas que conviven y hacen caja con esto". Miguel Bettili apuntó a los empresarios de la piedra: "Tienen grupos logísticos para ver si hay controles y sacar los camiones cargados".
Representantes de cámaras de transporte estuvieron en la Municipalidad de Olavarría este lunes para firmar un convenio de realización de controles de carga a transportes por circulación con exceso.

El representante de Cocatra (Cooperativa Cañuelense de Transporte) con sede en Olavarría, Oscar Iraola, habló en duros términos sobre "funcionarios y transportistas que conviven y hacen caja con esto" y apuntó directamente a canteristas y a la intendencia de Azul por falta de responsabilidad sobre el tema, según expuso.

El dirigente destacó que el acuerdo busca "erradicar lo máximo posible un tema que hace al transporte y a todos los automovilistas de las rutas" y puntualizó que, cuando el máximo permitido de peso en camiones es de 45 toneladas, se han detectado con 70 y hasta 75 toneladas, "es una tremenda brutalidad que atenta contra la cinta asfáltica", afirmó.

Iraola consideró, "es muy importante que todos los organismos públicos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial -que estamos en contacto permanente-, sepan que llegó a un límite de un grupo muy reducido que convive económicamente con esto. También canteristas y es vergonzoso lo que está pasando con Azul que hay tres recargas y parecería que hacen caso omiso todos los funcionarios responsables". Y se expresó sobre las dificultades para lograr reuniones con autoridades municipales y delimitar las responsabilidades de cada uno: "en realidad no sé quiénes son los funcionarios responsables, porque nos cuesta mucho a los dirigentes sin decisión política ver a quién tenemos que ver porque todos nos dicen que no tienen jurisdicción, que no tienen facultades o que no tienen balanzas".

El dirigente de Cocatra profundizó las críticas hacia lo que sucede en Azul: "lo importante no es quién tiene balanza sino tener decisión política, porque están todos los transportistas bien identificados con reiteradas infracciones y con una conducta que no acaba. Como así también las recargas y algunas canteras que no responden a ningún razonamiento lógico".

Iraola centralizó su postura en la seguridad vial: "muchos de los accidentes que ocurren tienen que ver con el desastre que están las rutas. Y más allá de un problema estructural que lo conocemos, tienen que ver muchos colegas nuestros, funcionarios públicos y funcionarios policiales que conviven con esto y realmente tenemos de erradicarlo".

Y señaló que "hay enorme responsabilidad de conservar las rutas con un gran esfuerzo que hacen los funcionarios nacionales y provinciales de todas las épocas en invertir en pavimentos y asfaltos. Este convenio tiene que ver el compromiso de poder llegar a todas las autoridades que tengan la enorme capacidad de poder terminar con esto", y subrayó la respuesta que obtuvo el sector con municipios como Rauch, Ayacucho, Las Flores y Olavarría, "porque entienden el problema y tienen enorme responsabilidad".

Por su lado, el presidente de la Federación Bonaerense de Transportistas (Febotrac), Miguel Bettili también remarcó la respuesta que dio José Eseverri al problema y criticó el accionar de Omar Duclós, intendente de Azul, "en un 90% en Olavarría se terminó con la recarga. Lamentablemente hay gente que no lo entiende como en Azul donde hay cuatro recargas, el otro día hubo una más grande que las tres que había. Y esto no puede ser que nadie lo vea. Yo hice una declaración el otro día en un medio y el Intendente (Duclós) a los diez minutos se enteró. Así como se enteró eso, se puede enterar de las recargas que tiene afuera también", sostuvo el dirigente olavarriense.

Asimismo, Bettili también apuntó a los empresarios de la piedra, "hay denuncias a canteras que tienen grupos logísticos para ver si hay controles y sacar los camiones cargados", consideró que la situación "es un problema de todos, del transportista más que nada" para referirse a las ventajas laborales de combatir el exceso peso.

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