Transportistas explicitaron su deseo de volver a analizar el uso de monederas

Transportistas explicitaron su deseo de volver a analizar el uso de monederas
Los empresarios del transporte pidieron que el nuevo Concejo evalúe una vez más la posibilidad de crear un sistema mixto de pago del boleto que incluya monederas. Hicieron el planteo ante los jefes del bloques del cuerpo.
Continuando con su estrategia orientada a promover una discusión sobre las condiciones contractuales del servicio, los representantes de la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte de Pasajeros (Ametap) se reunieron ayer con los jefes de bloques del Concejo Deliberante y el presidente del cuerpo, Marcelo Artime, para plantearles su inquietud por los supuestas dificultades por los que atraviesa el negocio.

Mientras esperan tener una audiencia con el Departamento Ejecutivo -que probablemente se llevaría a cabo la semana que viene- los empresarios les llevaron a los concejales sus reclamos, poniendo el acento en la necesidad de revisar varios aspectos de los contratos que los ligan con el municipio. Entre otras cosas, hablaron sobre la incidencia que tiene sobre sus costos la existencia de una significativa cantidad de pases gratuitos e hicieron mención a su deseo de reflotar el proyecto que les permita colocar monederas a bordo de los micros, como sistema de pago adicional a las tarjetas por aproximación, las cuales, deberían ser instaladas en los próximos meses.

"Fue una reunión más bien protocolar, en la que los empresarios dijeron querer conocer a los nuevos miembros del Concejo y ponerlos al tanto de su situación", le explicó ayer a LA CAPITAL uno de los asistentes al encuentro.

De la charla participaron los propietarios de algunas de las compañías nucleadas en las Ametap junto a sus abogados y asesores, quienes hicieron una descripción de la situación económica y financiera del sector, planteando la necesidad de que sean adoptadas medidas que mejoren su rentabilidad.

En parte, reiteraron algunos de los argumentos contenidos en una nota entregada la semana pasada en el despacho del intendente, a través de la cual le habían solicitado mantener una audiencia. Los representantes de la Ametap se detuvieron durante algunos minutos en hacer explícito su deseo de que el nuevo Concejo ponga otra vez en tratamiento el proyecto para aceptar el uso de monederas como sistema de pago alternativo a las tarjetas por aproximación. Frente a esto, el bloque de Acción Marplatense mostró su predisposición a aceptar esta posibilidad.

El concejal Leandro Laserna (A.M) fue el encargado de exponer la posición del oficialismo, al indicar que no se cuestiona la idea de ofrecerles a los usuarios distintos medios de pago del boleto y que se admite la posición de las empresas, en cuanto a que con esto se incrementaría la cantidad de pasajeros y la rentabilidad.

El único concejal que se pronunció abiertamente en contra de esta idea fue Guillermo Schutrumpff (Gen), quien advirtió sobre los riesgos de que se vuelva a manejar dinero en efectivo a bordo de los colectivos. En tanto que la jefa del bloque radical, Vilma Baragiola (UCR) y los concejales Carlos Arroyo y Mario Lucchesi no manifestaron una opinión al respecto.

El proyecto de instalar monederas fue tratado más de una vez por el Concejo en los últimos meses y siempre fue rechazado y enviado al archivo por el radicalismo. En la última ocasión, la UCR no sólo desestimó el uso de estas máquinas, sino que impuso la instalación del sistema de tarjetas por aproximación como único medio de pago posible.

Comentá la nota