Transportistas dejaron sin efecto la suspensión del servicio nocturno

Seguirán dialogando con las autoridades comunales a efectos de lograr a corto plazo un subsidio municipal, provincial o nacional que evite que tengan que trabajar a pérdida.

En el ámbito de General Pueyrredon, los micros afectados al transporte urbano de pasajeros, al menos por ahora, continuarán brindando normalmente el servicio. La información en tal sentido fue hecha pública ayer al mediodía en el transcurso de una conferencia de prensa que, en representación de los empresarios del sector, ofreció el asesor legal de Ametap, Marcelo Abal.

Fue un día después de que el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, advirtiera que, en caso de cortar las frecuencias nocturnas, serían pasibles de fuertes sanciones, postura que luego fue respaldada por el Departamento Deliberativo.

Abal, tras recordar que "en enero pasado los concesionarios del transporte público comenzaron a hacer una serie de presentaciones tendientes a demostrar a las autoridades comunales que desde hace alrededor de un año el servicio se está prestando con un déficit operativo de alrededor de 2 millones de pesos mensuales", sostuvo que "hay estudios técnicos y contables que así lo acreditan".

Más tarde afirmó que "con la intención de arribar a una solución adecuada y equilibrada del problema, desde que el último miércoles se hizo una presentación al secretario de Gobierno anticipándole la decisión de suspender el servicio nocturno, se mantuvieron una serie de reuniones que permitieron consensuar con las autoridades un estudio profundo de los planteos hechos por los empresarios los cuales hacen referencia al déficit económico que vienen soportando".

Y explicó que la salida "podría pasar por el otorgamiento de un subsidio o compensación económica de parte de la Nación, la Provincia o el Municipio".

Reacciones

Posteriormente, luego de admitir que "en los últimos días se recibieron, especialmente de parte de entidades de fomento y representantes gremiales una serie de inquietudes y preocupaciones en el sentido de que había que evitarle perjuicios a la comunidad", Abal sostuvo que "los empresarios son conscientes y tienen muy claro que se trata de un contrato de prestación de un servicio público esencial, que es utilizado por gente de escasos recursos; ratifican que con su planteo no tuvieron ni la más mínima intención de perjudicar a los vecinos, especialmente a los de los barrios periféricos. En consecuencia -añadió- han decidido dejar sin efecto de manera temporaria la suspensión del servicio nocturno que habían anunciado a partir de este domingo por lo que el mismo se va a seguir prestando como hasta ahora, de un modo regular, eficiente y continuo".

Más tarde, tras destacar que "en más de una oportunidad he dicho que hay informes de la Secretaría de Transporte de la Nación que expresan que el servicio que se presta en Mar del Plata es uno de los mejores del país", anticipó que "independientemente de continuar con el procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo vamos a seguir dialogando con las autoridades comunales".

Abal dijo luego que "no hay que olvidar que estamos hablando de un servicio público cuyo titular es el municipio y que los empresarios sólo son los concesionarios del mismo; desde el momento que deja de arrojar superavit y comienza a ser deficitario, la comuna tiene que acudir en defensa de quienes lo prestan", expresó.

En otro orden, al ser consultado sobre si el pago de sueldos a los choferes está garantizado, adelantó que "en prinicipio sí; de todos modos, es un tema que se va a abordar en la reunión que el Ministerio de Trabajo va a convocar esta semana".

"Ni condicionamiento ni exigencia"

Ante las declaraciones realizadas por el apoderado legal de las empresas de transporte nucleadas en Ametap, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad a cargo de Ariel Ciano, consideró que "el cumplimiento del servicio nocturno no es ni más ni menos que la obligación contractual y el deber de los concesionarios y lo que merecen los vecinos de la ciudad".

En este sentido, expresó que "rechaza cualquier exigencia unilateral o pretensión que se quiera imponer, por encima de las obligaciones contractuales, de parte de los señores concesionarios".

Luego, dejó en claro que "el único compromiso que el gobierno Municipal está dispuesto a ratificar, es el de un diálogo franco y transparente que asegure una evaluación justa de las necesidades de los usuarios y de los concesionarios. En ese orden".

"Cualquier otra pretensión que se quiera esgrimir es desde ya improcedente, por lo que el levantamiento de la medida no puede conllevar ningún otro tipo de condicionamiento ni exigencia", señaló.

No pretenden que aumente el boleto

En un pasaje de la conferencia de prensa, interrogado sobre si la pérdida que sufren los empresarios del transporte podría desembocar en un nuevo pedido de aumento del precio del boleto, el doctor Marcelo Abal dijo que "da la sensación de que la solución corre por otras vías y que las gestiones que están haciendo las autoridades comunales van por otro camino; por tratarse de un contrato oneroso, tiene que existir la posibilidad de que los concesionarios obtengan un beneficio razonable", dijo, tras lo cual enfatizó que "la excesiva cantidad de pases gratuitos es una de las causas del déficit".

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