Los transportistas comienzan a inquietarse por el paro del campo

Pidieron que mientras dure la no comercialización de granos, tampoco se coseche. Instan a volver al diálogo con el Gobierno nacional.
Mientras siguen avanzando los días marcados por el paro agropecuario convocado por la Mesa de Enlace y que tiene una duración de una semana, crece la preocupación en los sectores vinculados al transporte de cargas, ya sea por tren o por camiones, ante el temor de que haya consecuencias similares a lo ocurrido en 2008.

En este sentido, la Federación Provincial de Transporte Automotor de Cargas (FEPROTAC), presidido por Ramón Jatip expresó en un comunicado de prensa que "a la luz de los últimos acontecimientos entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario… los transportistas reunidos en la ciudad de Rojas, que son parte de las 44 entidades y sus respectivas zonas de influencia, toda agrupadas en FEPROTAC, solicitan encarecidamente a ambas partes que prime el sentido y el bien común, teniendo en cuenta además la proximidad de la cosecha gruesa y el peligro del corte en la cadena de pago de los sectores involucrados en forma directa e indirecta".

Alertan sobre las fuentes de trabajo que peligran tanto en el sector agropecuario, la agroindustria y el transporte e insisten en el comunicado difundido ayer que se reanude el diálogo, buscando el consenso y levantando los cortes de ruta que "tanto nos han afectado y nos afectan, para no agravar aún más la situación y que esto no se transforme en una lucha entre sectores complementarios".

Expresaron que "exigimos que mientras dure la no comercialización de granos tampoco se coseche", decretándose el estado de alerta y movilización.

Hicieron notar que solicitaron al "Estado nacional la inmediata solución del conflicto. De no ocurrir, nos veremos obligados a tomar medidas de fuerza necesarias, conjuntamente con otras provincias. Las mismas se analizarán oportunamente".

El comunicado es firmado por el presidente de FEPROTAC, Ramón Jatip; el vicepresidente de la entidad transportista, Luis Angel Nutti y el secretario de la misma, Alberto Julián Ro-siano.

Jatip alertó que el sector "está casi quebrado"

Jatip dijo a DEMOCRACIA que "si no podemos transportar, que el campo no coseche. El tema es que no nos paren los camiones y no nos toquen a los trabajadores".

"El ámbito de discusión no es el mismo que el año pasado. Hasta hoy, después de un año, nuestros camiones no viajaron más, el transporte está casi quebrado", expresó Jatip a este diario.

Analizando la situación del sector, el dirigente transportista señaló que "esta crisis paró totalmente al transporte. Trabajamos al 50% de lo que estábamos haciendo. Después del conflicto con el campo el año pasado, el sector se vino para atrás. Estuvimos 7-8 meses sin viajar".

"Con otro año más sin trabajar no podremos aguantar", alertó.

Comunicados de otras entidades

Por su parte, la Federación de Transportadores Rurales Argentinos emitió un comunicado de prensa indicando que, ante el paro agro-pecuario determinado por la Mesa de Enlace de las entidades gremiales del campo, los transportistas resolvieron: "No ser rehenes de un conflicto del que somos ajenos" a la vez que se indicó que "los transportistas de granos no permitirán el traslado de cereal a los acopios" mientras que solicitaron a la Mesa de Enlace y el Gobierno nacional "volver al diálogo y solucionar este conflicto de una manera democrática sin lesionar a terceros".

Asimismo, hicieron llegar comunicados distintas agrupaciones de trabajadores camioneros como la denominada "Agrupación 13 de abril" donde se indica que adhieren a la medida de acción de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos (FETRA) por ser "nosotros quienes somos rehenes de las medidas arbitrarias de los ruralistas" además de que consideran que "no es posible que se nos paren a nosotros, quienes nos ganamos nuestro sustento manejando un camión".

En igual sentido se pronunció la Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas "Argentina" Limitada.

Comentá la nota