Transportistas de cereales acudirán al Gobierno para lograr una baja del precio del gasoil y los peajes

Plantearán los altos costos del gasoil y los peajes y las bajas tarifas que pagan los acopiadores de granos por tonelada transportada.
La situación de los transportistas de cereales entrerrianos es preocupante. Cualquiera sea el gremio que los agrupe, los planteos son idénticos: altos costos del gasoil y los peajes. Sin embargo, la vedette de todos los problemas son las bajas tarifas que pagan los acopiadores de granos por tonelada transportada. "Pagan tan poco que se hace imposible cubrir los gastos", dijo el presidente del Centro de Transportistas de Diamante, Leonardo Ridissi.

Con los precios vigentes acordados entre el Centro de Transportistas de Diamante y los acopiadores, cada camionero pierde alrededor de 254 pesos por viaje que realizan desde la Ciudad Blanca hasta el puerto de la ciudad santafesina de Rosario.

La entidad que representa a 43 transportistas entrerrianos tiene previsto reunirse el martes 26 a las 11 con el gobernador Sergio Urribarri. Allí, planean discutir tres temas inherentes a la economía de los camioneros. El primero estaría vinculado al precio del gasoil, los trabajadores pretenden negociar una rebaja o subsidio, ya que en la actualidad pagan entre 3,20 y 3,40 pesos el litro de combustible.

El segundo ítem es el costo de los peajes en territorio entrerriano, y pretenden obtener una reducción en el precio para los camioneros locales. Por último, la entidad buscará que a través del primer mandatario se fije un nuevo cronograma de tarifas, que no sea tan perjudicial para el sector como es el actual.

Situación límite

El representante de la entidad diamantina adherida a la Federación Argentina de la Federación de Empresas del Transporte Rural (FETRA) Leonardo Ridissi, explicó a diario UNO que en la actualidad se cobra 53 pesos la tonelada de grano transportada cada 180 kilómetros. El gremialista detalló que "el precio actual debería ser 60 pesos, pero del acuerdo provisorio que realizamos salió 53 pesos", y añadió: "El arreglo que hicimos hace pocas semanas vence el 15 de febrero y de no haber incrementos para esa fecha no descartamos retomar las medidas de fuerza".

Por otra parte, Ridissi mencionó que si logran obtener una mejora en las tarifas podrán dignificar el salario de los choferes. "Hay muchos camiones parados porque no se les puede pagar a los choferes, los costos son muy altos, necesitamos una reestructuración urgente", aseveró el dirigente sindical, quien resaltó que en las últimas semanas se comenzó a mover el mercado de granos. "Estamos transportando maíz, trigo especialmente a Rosario, y hay algunos viajes a Córdoba", contó Ridissi.

El sindicalista se refirió a los incidentes ocurridos en Córdoba entre transportistas locales y entrerrianos. "Los camiones salen con una tarifa muy barata de Entre Ríos y en vez de volver descargado volvían con carga a un precio más barato que el que tienen las empresas de allá y esto causó problemas, pero eso ya está solucionado", subrayó el dirigente, quien destacó: "Chaco tiene todo regionalizado, entonces los camiones tienen que pasas por el centro y consultar su puede pagar y el precio que se paga por la tarea".

Precario

El 8 de enero los camioneros lograron convenir con empresas acopiadoras de Diamante para que se les pague 53 pesos la tonelada de cereal transportado por 180 kilómetros. Ese valor se logró luego de cuatro días de protesta. A modo de reclamo, los trabajadores bloquearon las plantas de Agrotécnica Litoral, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Diamante, Caranday y Agromoya.

"Nadie está cumpliendo con los convenios"

El titular de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Carga (Fetac), Hermes Ludi afirmó a UNO que "nadie está cumpliendo con los convenios firmados".

En ese sentido, el sindicalista de Viale recordó que el cuadro tarifario firmado en 2008 en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, cuyos valores deberían estar en vigencia desde febrero de 2009, todavía no tiene validez. "Hoy por hoy nos están pagando 70 pesos la tonelada transportada, pero debería ser 107 pesos", resaltó el gremialista, quien afirmó que la situación de los trabajadores y de los dueños de los camiones es preocupante.

Por otra parte, Ludi deslizó que "el transporte de granos se está moviendo, pero los ingresos de los transportistas siguen estancados". Sobre los incidentes suscitados en otras provincias entre camioneros locales y entrerrianos, el sindicalista explicó que "los problemas han mermado".

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