Transportistas de cereal se unen por las fuentes de trabajo.

Integrantes del sector intervinieron para que no puedan desempeñarse colegas de San Cayetano, que tenían previsto ingresar en la planta de la Coooperativa Alfa. Comenzó a aplicarse un "cierre de zona". Así lo indicó a este diario Héctor Di Stéfano, delegado del sector. Subrayó que no hubo incidentes. Buscan que se otorgue prioridad al transporte de nuestro medio
Los transportistas de cereal tomaron en los últimos días las primeras medidas para evitar que trabajan en el distrito unidades provenientes de otros lugares, con el objetivo -según manifestaron- de defender las fuentes de trabajo. Héctor Di Stéfano es el delegado de Transportistas Unidos de Tres Arroyos, entidad que lleva adelante estas acciones. Al ser consultado por este diario, puntualizó que se está aplicando un "cierre de zona para el trabajo de camiones de afuera" y dio a conocer que ayer por la mañana lograron evitar que carguen colegas de San Cayetano en la planta de la Cooperativa Alfa; "no habían sido contratados por Alfa, sino por empresas de afuera que compran el cereal".

Con énfasis, Di Stéfano consideró central "que el trabajo quede acá, que contraten camiones de Tres Arroyos". Y agregó otro ejemplo: "Estaban llevando girasol de la Asociación de Cooperativas Argentinas a Rosario con unidades de otros distritos, fuimos y están cargando transportes locales". En su argumentación sobre la medida, dijo que "en otros lugares nosotros no podemos ingresar. En Bahía Blanca, Profertil contrata a gente del lugar y lo mismo ocurre con las firmas de fertilizantes en Necochea".

De acuerdo a lo que manifestó, hay "entre 580 y 650 camiones de cereal en Tres Arroyos. Si se otorgan las cargas en Tres Arroyos a ellos no me caben dudas que hay trabajo para todos". Sin embargo, planteó que "como esto no ha venido ocurriendo y considerando el poco rinde de la cosecha y que algunas personas de campo que tienen cereal guardado por los problemas del país, ha bajado la actividad al 50 ó 60 por ciento del nivel que tenía en otros años".

Del mismo modo, dejó en claro que la medida debió adoptarse porque "muchos transportistas están parados y todavía no empezó el invierno. Lo poco que está en las plantas queremos que lo lleven los camiones del distrito".

Sin incidentes

Di Stéfano justificó que otros partidos de la provincia impulsen una disposición similar. "Me parece muy bien que cada uno defienda sus fuentes de trabajo, pero nosotros también lo tenemos que hacer", afirmó.

Con respecto a la intervención realizada en la mañana de ayer, aseguró que "los muchachos de San Cayetano entendieron, la Cooperativa Alfa también y se contactó con la gente de Buenos Aires que tiene el cereal guardado en la planta. No hicimos ningún piquete, ninguna cosa rara, tratamos de ser educados y explicar nuestra situación".

En cuanto a las razones que llevan a la contratación de "transportistas foráneos", se limitó a indicar que "desconozco cuáles son los manejos, los intereses o conexiones. De a poco se va tomando conciencia".

El delegado expresó que distintas áreas económicas se ven perjudicadas, debido a que "si no hay trabajo, tampoco es posible pagarle al chofer lo que tiene que ganar. Es un reclamo razonable, para el pueblo; el camionero de Tres Arroyos compra gasoil, arregla las cubiertas y adquiere repuestos en su ciudad".

Anticipó que adoptarán actitudes similares cuando entiendan que es necesario, sobre lo cual observó que "en Barrow hay dos silos grandes para sacar hacia Necochea o Bahía Blanca. El cereal no lo van a llevar los de afuera, no da para más el asunto, hay gente que va a parar sus camiones ya que no los puede mantener".

En el cierre de la entrevista, dijo ser "la voz cantante" del reclamo. Posee un lavadero de camiones y una playa de estacionamiento; "aunque no soy propietario de un transporte, conozco el tema y los muchachos me han brindado la confianza porque saben que voy a ir a hablar bien con quien haga falta. Están en el mismo camino dueños y choferes, si al patrón le va mal al chofer también".

Nueva reunión

El sábado próximo, a las 13, se llevará a cabo un encuentro de Transportistas Unidos de Tres Arroyos. Esta actividad tendrá lugar en la sede del Club Unión, ubicada en Deán Funes 970.

Di Stéfano comentó que "a la reunión anterior han ido concejales interesados por lo que ocurre. Estamos todos en la misma, hay mucha preocupación".

Comentá la nota