Transportistas amenazan con más bloqueos

Transportistas amenazan con más bloqueos
Desde ayer impiden el ingreso de granos a los acopios de Leones. No descartan generalizar el reclamo a toda la provincia.
El clásico domingo soporífero se olvidó ayer de Leones. En esta ciudad de 10.596 habitantes, ubicada 244 kilómetros al sudeste de Córdoba (departamento Marcos Juárez), un grupo de transportistas, la mayoría autoconvocados, decidió quitarles protagonismo a los productores y montó su propio piquete en pleno paro del agro.

Los organizadores de la medida aseguran ser "entre 60 y 70", mientras que el intendente Fabián Francioni sostuvo que son 40. Para los ruralistas, no superan más de 10, aunque el presidente de la Sociedad Rural de Leones, Walter Bonzi, reconoció que "están muy duros y es difícil negociar".

Durante más de siete horas, dirigentes rurales, representantes del comercio y gremialistas se reunieron con Francioni y autoridades policiales para intentar destrabar el conflicto.

"La situación está muy caliente. Resulta que ellos (por los productores) hacen paro y siguen trabajando. Pero nosotros no", se quejó Luis Audagna, uno de los transportistas que ayer participaba de los bloqueos.

Los accesos a Leones para tránsito pesado fueron ocupados por los camioneros, quienes cruzaron sus unidades para impedir el paso de acoplados con granos. El objetivo fue evitar la descarga en las cinco plantas de acopio (tres privadas y dos de cooperativas). Se calcula que el perjuicio ronda las 10 mil toneladas diarias, es decir, alrededor de ocho millones de pesos.

"La gente está ofuscada con justa razón, no tolera más y salió a bloquear", dijo el gerente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), Pablo Trapani.

El dirigente advirtió que la situación "se puede generalizar a toda la provincia" y pidió una "urgente" reunión del Consejo Económico y Social. Por su parte, Audagna aseguró que se planea replicar la metodología en San Marcos Sud, Marcos Juárez y Bell Ville. La Policía provincial también espera que se agrave la situación.

Suspicacias. En Leones, pocos pasaron por alto que esa ciudad haya sido la elegida para el bloqueo de los transportistas. Algunos dirigentes rurales barajaron la hipótesis de "gente contratada" por el intendente Francioni, quien este año ha sido crítico con el agro, pese a que en 2008 acompañó a los productores en la ruta.

"Sabía que me iban a hacer cargo, pero lo desmiento totalmente. Estamos enloquecidos tratando de solucionar el problema", sostuvo Francioni. Incluso, reveló que se enteró de la medida el viernes a las 23. El sábado, sin éxito, intentó desarticularla.

"Yo estoy a favor del campo. Defiendo al productor, pero critico situaciones que se manejan mal. Lo que ocurrió ahora es porque la gente viene juntando mucha bronca", agregó. Y volvió a insistir en que la "Mesa de Enlace está agotada y no puede seguir negociando".

Hoy, entre las 8.30 y las 9, se reunirán seis productores, seis transportistas y acopiadores para negociar una solución.

Comentá la nota