Una transportista cuestionada se haría cargo del trayecto Salta-Cafayate

Fuentes cercanas al proceso de normalización de la prestación del servicio de transporte entre Salta y Cafayate (actualmente a cargo de El Indio SA), indicaron ayer que para explotar "precaria y provisoriamente" los trayectos se está conformando una Unión Transitoria de Empresas (UTE), que estaría conformada, entre otras, por la empresa Urkupiña.
La transportista que presta servicios en algunos trayectos del departamento San Martín, "está operando de forma ilegal", dijo el secretario general de la UTA, Oscar Cruz, al ser consultado sobre la posibilidad. Los comentarios que llegaron a Nuevo Diario, fueron los mismos a los que accedió el delegado gremial, despertando en este preocupación. Y es que recordó que Urkupiña incumple con el convenio de trabajo que rige para el sector.

Las consultas surgieron luego de conocer ayer la publicación de la resolución 418/09 bis del 23 de octubre "dispone el cese de prestación del servicio público de transporte por automotor de pasajeros de carácter interurbano de la empresa El Indio".

Entre los puntos a cumplir, la resolución firmada por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, establece que el Indio deberá dejar de prestar servicios "a partir de las 0 horas del día siguiente al de la notificación", de la resolución. Mientras, y para que el servicio no quede sin operador hasta tanto se cumpla el proceso licitatorio, se establece la "contratación directa", para que "de forma provisoria y precaria", se haga cargo del recorrido otro operador.

Hasta ayer, el apoderado de El Indio, Martín Domingo, dijo no contar con notificación alguna, aunque desconocía si la publicación de la resolución firmada por Loutaif implicaba un acto de notificación. Mientras, se hablaba que además de Urkupiña, en la UTE a conformar también estaría por ingresar la empresa Ale Hermanos.

Incertidumbre

"El alto grado de desinversión que registra la empresa, conspira contra el derecho de los usuarios a gozar de un servicio publico con los estándares de calidad, eficiencia y seguridad requeridos". Así lo indica la resolución firmada por Loutaif para dejar sin efecto la prestación del servicio por parte de El Indio. Se sostiene también que "se encuentran documentadas las graves y reiteradas infracciones de la mencionada empresa a la normativa laboral vigente en desmedro de sus empleados, situación que ha impactado en la regularidad, continuidad y eficiencia del servicio publico involucrado".

Frente a este y otros argumentos es que se dispuso quitar el servicio a la empresa y llamar a licitación pública no sin antes advertir que es necesario "priorizar las fuentes laborales, motivan la decisión de comprometer a la empresa adjudicataria a la absorción del personal en relación de dependencia involucrado en las prestaciones motivo del llamado a licitación". "Es irresponsable dejar a meter a los trabajadores en una UTE", fue por su parte la impresión volcada por Cruz.

Comentá la nota