Transportes: Mondino reclamó que se suspendan los aumentos y acusó con dureza a la administración K

Transportes: Mondino reclamó que se suspendan los aumentos y acusó con dureza a la administración K
El Ombudsman denunció "falta de transparencia" (habitual en los manejos de la dupla De Vido-Jaime) y exigió postergar las subas de tarifas.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó hoy al Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido la suspensión de los aumentos de tarifas que esta medianoche comenzarán a regir en colectivos, subtes, trenes y premetro, así como que se convoque a Audiencia Pública a fin de tratar la problemática de esos servicios de transporte.

Concretamente, el Ombudsman pidió que antes de tomarse cualquier medida sobre el tema se analice la estructura de costos, el modelo de calidad, las obligaciones exigidas a los empresarios en el marco de la nueva tarifa, el nuevo modelo de subsidios y el informe de Auditoría relativo al régimen de suministro de gasoil a precio diferencial, con el objeto de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores consagrados en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

La resolución emitido por la Defensoría del Pueblo de la Nación tiene por fin "garantizar a los usuarios y consumidores una información adecuada y veraz, y que tengan una real participación en cuestiones que afectarán directamente sus derechos económicos".

En el texto de la medida, el organismo explica además que "de la información enviada a la Institución por parte de la Secretaría de Transporte, queda claro que el Estado desconoce cuál es el precio final que por transportar pasajeros recibe la empresa".

"A ello -sigue diciendo la nota elevada por Mondino- se suma que sin perjuicio del pésimo servicio que reciben los usuarios de servicio de transporte de pasajeros, sea automotor, ferroviario, subterráneo o premetro, los mismos ahora deberán afrontar un incremento promedio en las tarifas del 20 %.

El Defensor del Pueblo aseguró por último que "el Gobierno Nacional, al no poner en marcha el proceso de renegociación de contratos, demuestra que no existe voluntad ni capacidad técnica para transparentar costos, aclarar cuál es el precio que el concesionario recibe por boleto, determinar cuáles son las obligaciones del servicio y pautar la calidad del servicio y otorgar seguridad jurídica a los usuarios".

Comentá la nota