Transportegate: El Fiscal Poggetto habló de la causa Ferraresi

Tal como adelantó 0223.com.ar, el 11 de mayo de 2009 comenzará el juicio oral y público que involucra al Presidente de AMETAP, José “el nene” Ferraresi, por el supuesto delito de "cohecho".
El empresario del transporte público de pasajeros está imputado por presuntamente intentar coimear a concejales para que votaran a favor un incremento del boleto. En declaraciones exclusivas a Radio Nativa, el Fiscal Pablo Poggetto aseguró que los testimonios que dieron inicio a la pesquisa hablaban de propuestas “concretas” y apuntó que “lo importante es que eso sea ratificado en el juicio oral, aunque ya se adelantó mucho durante la investigación y todas las instancias judiciales dan crédito a esas versiones”.

A su vez, el Fiscal dijo que es un proceso que “se encuentra trabado desde hace por lo menos dos años, cuando la causa ya estaba en condiciones de elevarse a debate oral”.

“Pero el trámite –continuó- quedó frenado ante los planteos hechos por la defensa para que se suspendiera el juicio y se le concediera a Ferraresi una solución alternativa al conflicto”.

En esa línea, el fiscal recordó que “Ferraresi está acusado de haber ofrecido a concejales dinero o alguna otra dádiva para que votaran favorablemente un aumento en el boleto del transporte público de pasajeros en una oportunidad en la que realmente estaba debatido si estaba justificado el incremento”.

“En ese contexto, hubo acercamientos entre el empresario y concejales en algún bar de esta ciudad, en donde les habría ofrecido dinero para avanzar en el proyecto”, señaló.

Además, aseguró que las investigaciones relacionadas con el transporte público de pasajeros “ha habido más de una denuncia”.

“Siempre el tema del transporte ha sido recurrente en materia de poca transparencia entre empresarios y funcionarios públicos”, advirtió.

“En este caso se aportaron testimonios importantes que hablan de probabilidades ciertas de que ello haya ocurrido, motivo por el cual se llega al juicio oral”, resaltó, y reparó en que en estas cuestiones “es muy difícil establecer pruebas”.

“Es muy complicado que haya personas que hayan visto u oído este tipo de situaciones y después las declaren. Ya de por sí es algo excepcional conseguir que dos personas presten declaración, y es muy importante porque permite que se haga un debate público”, subrayó más adelante.

En tanto, el Fiscal indicó que “las declaraciones de los ediles que trabajaban en la Comisión de Transporte en ese entonces –y que dieron inicio a la causa- tienen referencias sobre los hechos que se investigan, y no hablaron de una 'sensación' sino de que sabían concretamente hacia dónde iba la propuesta empresarial”.

“Lo importante sería que eso ahora sea ratificado en el juicio oral”, expresó.

Por último, el Dr. Poggetto remarcó que “si bien dependemos de las declaraciones de los testigos, se adelantó mucho durante la investigación y todas las instancias judiciales dan crédito a esas versiones”.

Comentá la nota