Transporte urbano: todo listo para que se apruebe el aumento del boleto

Transporte urbano: todo listo para que se apruebe el aumento del boleto

Este miércoles es la segunda sesión especial de la semana en el Concejo Deliberante y se adelanta la aprobación del aumento del boleto a $12,55.

Van a levantar la mano, pero no para hacerle seña al fercho del bondi para que frene, sino para que el precio del boleto aumente unos días antes de lo esperado. Esta parada es el Concejo Deliberante, que tendrá otra semana de doble sesión, esta vez, las dos extraordinarias.

El incremento de la tarifa a 12,55 pesos se giró el jueves de la semana pasa por la Muni al recinto legislativo con preferencia de tratamiento para dos sesiones. Así, el incremento del boleto debía tratarse el jueves de la semana que viene, pero los tiempos se aceleraron.

El oficialismo metió quinta, sacó dos sesiones extraordinarias (una se realizó el lunes y la otra será este miércoles) con la firma de sus concejales y en una semana en la que podía no haber actividad por el feriado se va a tratar y a aprobar la norma más caliente del mes.

Laura Sesma, la concejal que se fue de Juntos Por Córdoba para formar un bloque unipersonal, es la pieza que garantiza que se llegue a la mayoría (raspando) para darle el ok al incremento, cuando la oposición en su conjunto lo rechaza por considerar que es un boleto caro por el servicio que se presta (problemas con frecuencias, pocas rampas para discapacitados y usuarios que tienen que caminar muchas cuadras para llegar a una parada).

Sesma asegura que hay un contrato de por medio que no se puede ignorar y se debe respetar. Consignó que revisó los estudios técnicos que determinan el aumento y que está bien confeccionados, pero también reclama que el municipio debe avanzar en beneficios para los usuarios, por lo que solicita que se amplíen los boletos sociales, en este caso, para jefas de familia.

“Atropello”. Los bloques ADN, Fuerza de la Gente, Unión Por Córdoba y Frente de Acción Solidaria, que rechazan la suba, emitieron un comunicado en conjunto denunciando “atropello institucional” por la decisión del oficialismo de llamar a dos sesiones extraordinarias en una semana.

La crítica pasa por el apuro para sacar el aumento del boleto y también dos convenios con la Nación (se trataron en la sesión de ayer) para obras de infraestructura que, aseguran desde la oposición, no tuvieron tiempo para revisar en detalle.

“Este nuevo atropello institucional del oficialismo deja a las claras la manera autoritaria con la que se maneja, queriendo aprobar convenios de manera intempestiva antes de fin de año y pretendiendo cerrar el aumento del boleto a las apuradas, sin el tratamiento que se merece por ser un tema sensible porque toca el bolsillo de cada familia cordobesa”, indican los opositores en el comunicado.

Por otro lado, también anticiparon que pedirán una reunión con el viceintendente y presidente del Concejo, Felipe Lábaque, para “encausar la tarea legislativa y restaurar el diálogo”.

Comentá la nota