Transporte urbano: reclaman más frecuencias y limpieza en los colectivos

Transporte urbano: reclaman más frecuencias y limpieza en los colectivos
El secretario de Transporte Guillermo Godoy se reunió con el gerente de Autobuses Santa Fe SRL Carlos Biscari y le planteó la necesidad de mejorar algunos aspectos del servicio. Desde la empresa reclamaron mejoras en las calles y cambios en los recorridos.
Desde que la empresa Autobuses Santa Fe-Recreo S.R.L se hizo cargo del transporte urbano de pasajeros, el 3 de enero, dos han sido los puntos fundamentales que resaltaron los usuarios y otros dos los reclamos habituales. Los pasajeros destacan los coches nuevos porque son más grandes y confortables, pero al mismo tiempo las quejas pasan por la falta de limpieza de los vehículos y por las largas esperas.

En una reunión que mantuvieron representantes de la firma con el secretario de transporte Guillermo Godoy la semana pasada el funcionario municipal planteó estos mismos reclamos: “Pudimos comprobar que los problemas se suscitan sobre todo en los barrios. Nuestros inspectores observaron que, probablemente con el afán de cumplir con los horarios, algunos colectivos no llegan hasta el punto final del recorrido y los usuarios deben esperar al próximo rodado”.

El funcionario informó que la empresa prestataria fue debidamente advertida para que tome los recaudos pertinentes porque caso contrario se aplicarán las sanciones que correspondan. Además detalló: “Las líneas F y E son las que presentan más inconvenientes. Cada unidad está equipada con un sistema de GPS, (sistema de geoposicionamiento), que permite fiscalizar los movimientos y los horarios de cada una”.

En cuanto a la limpieza de los colectivos planteó que el tema fue expuesto en la reunión: “Estimamos que barrer el pasillo de la unidad luego de cada recorrido no requiere de un gran tiempo extra y forma parte del respeto que le debemos a los usuarios”.

La respuesta de Carlos Biscari el gerente de la UTE Santafesina no se hizo esperar. Al ser consultado por El Diario se refirió en detalle a los planteos recibidos. “Nosotros tenemos dos empresas contratadas para limpiar las unidades, una para asear el interior de los micros y otra el exterior. La gente tendría que ver qué tipo de limpieza se hace. Durante un tiempo puedo decir que tuvimos esa falencia hasta que nos organizamos, pero desde hace bastante que la limpieza es algo primordial para nosotros”, expresó.

Al abordar el tema de la frecuencia de los colectivos el gerente aseguró que en cada línea la situación es diferente de acuerdo a la demanda: “La línea D tiene una frecuencia de 8 minutos, la BCG 10 minutos, la N 12 minutos. En estos casos amerita el número de pasajeros que viajan para poder tener estas frecuencias. Las líneas que transportan menos pasajeros tienen menos frecuencias, hay que ver la cantidad de pasajes que se venden para agregar más colectivos”, afirmó. Además Biscari manifestó que las calles no están en buen estado “esto es algo por lo que siempre hablamos con vialidad”. Por último dijo que hay que tener en cuenta los imprevistos diarios que se presentan como los cortes de calles, los accidentes en la vía pública y la posibilidad de que se rompa un colectivo.

La situación del servicio urbano de pasajeros también fue tratada por ADEUCO, a través de su titular Jorge Olguín, que además de los reclamos anteriormente mencionados solicitó a los funcionarios municipales un sistema para la recepción de reclamos para que los vecinos de San Luis puedan expresarse (ver “ADEUCO…”).

Cambio de recorridos

Autobuses Santa Fe SRL también hizo sus solicitudes en la reunión que mantuvo con Godoy. El punto clave fue el cambio de algunos recorridos: “Hablamos con la municipalidad porque hay recorridos que se tienen que adecuar, la gente que no quiere caminar más de una cuadra para tomar el colectivo y eso es inviable. Por ahora nos han dicho que están estudiando la posibilidad”.

ADEUCO recibió un informe de la situación

Luego de una solicitud presentada en la Secretaría de Transporte Municipal la Asociación de Usuarios y Consumidores (ADEUCO) recibió un informe de la situación actual del servicio urbano de transporte. La presentación de ADEUCO planteaba algunas sugerencias como la rediagramación de las paradas de colectivos y un estudio para un posible cambio de los recorridos. Además la ong solicitaba una copia del “Contrato de Servicio Precario”, por el que la UTE de Santa Fe fue contratada por un año, y proponía la implementación de un sistema de recepción de reclamos para que los usuarios expresaran sus necesidades y quejas.

En la página web de ADEUCO el titular de la entidad sin fines de lucro Jorge Olguín detalló las respuestas recibidas al informar que recibieron una copia del contrato y que la municipalidad afirmó que está disponible una línea de reclamos a través de la línea 0800. “Los usuarios esperan mejoras en el servicio de transporte urbano, fundamentalmente, en cuanto a las frecuencias, sostenemos la necesidad de que la empresa incorpore más unidades que refuercen el servicio en el horario pico”, es la cita textual de Olguín luego de las respuestas obtenidas.

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