Transporte urbano: habilitaron el sistema de seguimiento y control en tiempo real

Transporte urbano: habilitaron el sistema de seguimiento y control en tiempo real

La primera jornada de prueba del sistema fue encabezada por el intendente Jorge Capitanich, quien destacó las ventajas de contar con información al instante porque posibilitará llevar adelante un seguimiento pormenorizado del servicio de colectivos.

El esquema, que es monitoreado por la Secretaría de Gobierno, funciona mediante aparatos de GPS (posicionamiento satelital) en cada uno de los coches que circula en las calles de Resistencia, además de constatar cantidad de unidades activas y retrasos.

“Se trata de una herramienta que nos permite conocer en tiempo real donde se encuentra cada unidad del transporte, si están cumpliendo con los recorridos y la frecuencia”, explicó el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti.

Mediante este centro de monitoreo se hace un seguimiento perfecto del rendimiento de los colectivos de las líneas que recorren la ciudad para corroborar cumplimiento contractual de la licitación del servicio por parte de las empresas tanto en horarios, como recorridos y frecuencias.

“Este es un primer paso para garantizar que los empresarios del transporte cumplan sus  obligaciones mientras avanzamos con la mejora de las unidades en el marco del nuevo esquema para el servicio que estamos planteando desde la comuna”, indicó Bolatti.

El funcionario sostuvo que si bien el sistema de seguimiento ya existe, a partir de esta semana el municipio accedió –con el consenso de las empresas prestatarias- a la información que se genera en tiempo real y habilitó equipamiento para un monitoreo propio.

Acceso a los usuarios

Bolatti también explicó que el municipio se encuentra trabajando en el diseño de aplicaciones para teléfonos móviles que podrán ser descargadas por los usuarios de colectivos para hacer su propio seguimiento del sistema.

En los próximos días, además, se montará en el edificio municipal de Italia 150 una oficina en la que los pasajeros podrán acercarse para realizar consultas y acceder a los equipos de seguimiento.

“Esto está pensado para el usuario, para resguardar sus derechos como pasajero y también facilitarle todo lo que tiene que ver con la utilización del transporte público en la ciudad”, afirmó el secretario de Gobierno.

“Nos parece importante que una persona que viaje en colectivo pueda saber exactamente a qué hora pasará el coche por la parada en que sube porque generar confianza en el servicio”, culminó Bolatti.

Comentá la nota