Transporte urbano: se define la semana que viene

“El lunes o martes nos reuniremos con la empresa para tener una charla final. Hay que ver si finalmente se ajusta a las necesidades. En caso que se renueve el contrato se debe asegurar que esto va a andar bien hasta que termine”, dijo el titular de Transporte.

Entre “tires y aflojes”, ofertas y contraofertas el municipio y Tainor se debaten el futuro del transporte público de Villa Mercedes que, según anticiparon desde el área de Transporte, podría definirse a principios de la próxima semana. Por el momento, para fijar las demandas más urgentes de los pasajeros, la intendencia evalúa 700 encuestas que se realizaron en distintos sectores de la ciudad. Quedará pendiente, en tanto, la posibilidad de un aumento de boleto tras la renovación del contrato, otro punto planteado por la empresa de colectivos desde el año pasado. Los directivos de Tainor, por su parte, se manifestaron interesados por continuar con el servicio.

“El lunes o martes nos reuniremos con la empresa para tener una charla final. Hay que ver si la empresa finalmente se ajusta a las necesidades. Ellos aseguran que hacen un gran esfuerzo, es cierto porque tendrán que destinar unos 5 millones de pesos para actualizar las unidades, eso es lo que consideran suficiente pero lo que nosotros consideramos suficiente es distinto, teniendo en cuenta que somos nosotros los que recibimos los reclamos de la gente”, puntualizó Luis Gil, titular del área de Tránsito y Transporte.

Con respecto al sondeo que efectuó la municipalidad en algunas zonas de la ciudad –datos que hasta ayer eran analizados por la Secretaría de Gobierno-, acerca del estado de los colectivos, las frecuencias, sobre los recorridos o la necesidad de modificarlos, la calidad del servicio y el estado general de los vehículos, Gil explicó que las exigencias de los usuarios apuntan especialmente a la reducida capacidad de los minibuses.

“Las encuestas reflejan más o menos lo mismo que nosotros vemos pero sirven para consolidar las necesidades que tienen la gente. Hasta ahora, el setenta por ciento de las encuestas que observamos indican que la mayor cantidad de reclamos provienen de las líneas B, C y D”, detalló el funcionario, mientras que los usuarios de las líneas A y E coinciden en que los colectivos no alcanzan.

“Falta capacidad, se produce desgaste, esto a su vez genera roturas y consecuentes problemas de mantenimiento de la frecuencia, especialmente en las líneas B, C y D. En caso que se renueve el contrato, el acuerdo se hace por cinco años entonces se debe asegurar que esto va a andar bien hasta que termine. Vos pones seis colectivos más y arreglas el problema de frecuencias, pero de acá a fin de año van a volver a andar mal como hoy y el año que viene el servicio va a entrar en crisis como sucedió en San Luis”, resaltó.

De acuerdo a lo estipulado en el pliego de concesión, Tainor debe prestar el servicio hasta el 13 de mayo de este año y está obligado a continuar por 180 días más. Sobre un posible incremento en el pasaje de colectivo el encargado de Transporte comentó que este tema se trataría una vez que se concrete la permanencia del servicio.

“La empresa viene planteando el aumento de boleto desde el año pasado, lo que nosotros hemos acordado con la empresa es que esta discusión es por la renovación el contrato, el aumento se va a discutir después. Todo el tiempo está latente el aumento, ellos lo plantean permanentemente por distintas variables como el gasoil y la relación pasajero por kilómetro. Pero no podemos hablar de un aumento hasta tanto, primero no se resuelva si la empresa continúa o se va y segundo, que el servicio no sea de calidad como corresponde”, aseguró el funcionario.

“La empresa no debería haber llegado con estos problemas. Lo correcto es implementar un sistema de contralor del servicio desde el primer día en que se pone en funcionamiento, ahora hay un desgaste de la empresa que es difícil de corregir faltando dos meses para que termine la gestión. Hoy podemos llegar a un nuevo trato”, agregó.

Además Gil reveló que otras tres empresas de transporte se habían mostrado interesadas en participar en caso de existir un llamado a licitación.

La palabra de la empresa

De treinta unidades que integran actualmente la flota, Tainor ofreció al municipio reemplazar 14 colectivos por modelos 2006, más grandes y con una capacidad de hasta 80 personas. José Mario Vázquez, gerente de la firma, expresó que su “voluntad es continuar con el servicio”, y además aseguró que “históricamente no ha habido en Villa Mercedes una empresa que haya tenido el servicio que hemos brindado nosotros y teniendo en cuenta que lo que ofrecemos es de gran relevancia”.

Asimismo, el empresario dijo que si bien la relación con el ejecutivo es buena, todavía esperan una respuesta al ofrecimiento que hicieron en febrero: “El diálogo con el municipio es muy fluido no tenemos quejas con respecto a la relación contractual, lo que ocurre es que estamos en una espera, nosotros ya hicimos nuestra propuesta a fines del mes de febrero y entendemos que es una propuesta interesante para todos los ciudadanos. Pero los tiempos de los usuarios son distintos a los de la empresa y los de la empresa a los del municipio”.

“Nosotros -continuó Vázquez-, de todas maneras hasta el 17 de mayo tenemos la concesión, nuestra voluntad es continuar con el servicio, creemos que la oferta es muy buena es un gran esfuerzo de inversión, tanto en unidades como cantidad de gente, sobre todo en una época como la que vivimos”.

Con respecto al desgaste de los colectivos -una de las tantas críticas de los usuarios-, el gerente aseveró que es normal, sobretodo por el mal estado de las calles de tierra: “El desgaste de las unidades es natural, si tuviéramos un piso como el de Buenos Aires donde los colectivos transitan exclusivamente por pavimento, la duración de la unidad sería superior, aquí tenemos un porcentaje elevado de calles de tierra y a veces con las lluvias se deterioran. Pero eso no lo podemos cambiar nosotros ni el municipio de la noche a la mañana”, dijo.

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