Transporte urbano: el boleto común costaría 2,10 pesos

Para los directivos de Tainor la suba es "urgente". "Lamentamos esta situación pero hemos invertido mucho, tenemos y creemos, una empresa modelo en Villa Mercedes. Estamos trabajando prácticamente a pérdida", dijeron.
"El aumento de boleto hay que aprobarlo sí o sí, simplemente estamos buscando el mejor momento para hacerlo, estamos negociando momento y monto", sentenciaron los directivos del grupo IVECAM, propietario de Tainor, Ricardo Farabolini y Rubén Pereyra, quienes se reunieron con funcionarios municipales para darles un ultimátum: el acuerdo con el municipio ya se cumplió -con la renovación del parque automotor de la compañía-, ahora sólo resta implementar la suba en la tarifa. Según revelaron, el boleto común se iría a 2,10 pesos.

Los representantes de la firma, que diariamente transporta unos 25 mil pasajeros, insisten en que el aumento es inminente. En un encuentro con el secretario de Gobierno Luis Gil, el director de Transporte Gerardo Ochoa, el jefe del programa Control Ciudadano y Legalidad, Pablo Pérez y Ariel Ayello, subsecretario de Desarrollo Sustentable, las autoridades de IVECAM y Tainor solicitaron un incremento "urgente" en el costo del boleto de colectivo. Desde el municipio por el momento prefirieron no hacer declaraciones.

"Venimos pidiendo el aumento del boleto desde hace un año y medio, el último aumento fue en abril de 2008 y los incrementos en todos los gastos para mantener la empresa vigente, se hizo un acuerdo con la intendencia, trajimos diez coches modelos 2006 más grandes para ofrecer un mejor servicio, además hemos traído dos coches nuevos y creemos que el aumento de boleto tiene que estar porque ya no se resiste más", explicaron.

"Esto es como los aumentos que se van reteniendo, se van reteniendo y en un momento dado es grande pero lamentablemente es así, hubo aumento de salarios, ahora hay otro convenio de UTA que está hablando de un 21 por ciento de aumento y no podemos aguantarlo", argumentaron los representantes de la firma.

Tainor pide al municipio que autorice un incremento de 2,10 pesos, sesenta centavos más de lo que vale actualmente la tarifa común. La suba, de acuerdo a las declaraciones de los empresarios, responde al aumento de costos que la compañía transportista padeció en el último año y justifica las inversiones que la firma realizó hasta el momento para mejorar el servicio.

"Básicamente estamos hablando de una tarifa de 2,10 teniendo en cuenta que todos nuestros costos aumentaron muchísimo en el último año, para tener una idea el 56 por ciento del costo está formado por el costo laboral que en el último año aumentó un 36 por ciento, y el otro 21 por ciento está formado por mantenimiento y repuestos que aumentaron un 89 por ciento en doce meses", detalló Pereyra.

"Como decía el señor Farabolini, el último aumento lo tuvimos en abril del año pasado, calculado sobre el costo del mes de octubre de 2007 y estamos desde septiembre teniendo incremento de salarios, además de eso hemos hecho importantes inversiones por un monto aproximado de tres millones y medio de pesos, entre las unidades y el tema de la tarjeta magnética que estamos a punto de implementar, así que es muy importante conseguir el aumento de tarifa lo antes posible porque estamos en una situación bastante complicada", agregó.

Según Farabolini, el precio del boleto en Villa Mercedes es bastante inferior en comparación a otras ciudades del país: "Estamos bajos en el boleto, comparado con otras ciudades, en San Luis sale ahora otra licitación y la base es 1,70 pesos pero a fin de año o cuando venga el nuevo convenio se aumenta también, entonces estamos muy bajos en el costo de boletos", ejemplificó.

Comentá la nota