Transporte: “Lo único que hay que hacer acá es cumplir el contrato”, dijo Pagni

Al referirse a las diversas cuestiones relacionadas con el transporte público de pasajeros en la ciudad -como la solicitud por parte de los empresarios del sector para aumentar el costo del boleto en un 22%, o la instalación de las monederas en las unidades, discusión que tuvo lugar a lo largo del 2008-, el ex Secretario de Gobierno de la gestión del ex Intendente Katz, Escribano Roberto O. Pagni, aseguró que son cuestiones que se deben a que “no se leen ni se cumplen los contratos firmados con las empresas”.
“Lo único que hay que hacer acá es cumplir el contrato, y una vez que se cumpla el pliego firmado por las prestatarias, no se discute más el tema del aumento del boleto; después no puede parece caro o barato, pero hay que cumplirlo”, indicó el ex funcionario en el estudio de Radio Nativa.

“Pero –advirtió- cómo van a cumplirlo si aún no han podido establecer la distribución por kilómetro recorrido, pese a que nosotros dejamos todo preparado para que lo continúen y no han hecho absolutamente nada”.

“Mientras no se resuelva este último punto, no va a poder implementarse todo lo demás que es la forma de determinación del precio del boleto en función de la metodología establecida y aceptada por las partes”, aseveró.

En ese orden, remarcó es que “no hay un solo contrato de transporte, sino ocho. Cuando hace dos meses querían poner las monederas en una línea, tenían que modificar uno de los contratos, mientras que los demás mantenían su vigencia. Ese tema no ha sido aún desarrollado correctamente en función de las normas legales que están vigentes”.

“Tampoco, por ejemplo, se han pintado los colectivos de manera uniforme para distinguirlos entre las líneas; no se implementa el sistema de seguimiento satelital; ni el reparto del dinero por kilómetro recorrido para que los colectiveros no compitan entre sí para levantar el pasajero en tramos en los que se superponen las líneas”, criticó en esa línea.

En relación con el costo del boleto y ante el nuevo aumento que solicitaron días pasados los empresarios transportistas, Pagni sostuvo que “hay que discutirlo porque es lo que hace rentable el sistema para que se pueda reinvertir para seguir prestando el servicio con calidad”.

“Esos contratos también prevén planes de inversiones y notificamos a los empresarios que cumplan con el plazo de presentación antes de irnos, pero parece que se han olvidado de todo eso que tanta discusión generó en forma previa”, reparó más adelante.

En tanto, el Escribano aseveró que también existe “una metodología de costo de la Dirección Provincial del Transportes, la cual aprobada por el Concejo Deliberante cuando votó el pliego, aceptada por las empresas en el momento en el que compraron el pliego y se presentaron en la licitación, y ratificada por las empresas cuando se firmaron los contratos individuales”.

Por lo tanto, el ex funcionario exhortó a “terminar con la discusión general en el tema porque las partes tienen que juntarse cada 15 días para ver el seguimiento del contrato, y si hay una variación en la metodología, se comunica a las partes y se modifica la tarifa del boleto sin la intervención del HCD”.

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