Transporte: tema central en la sesión del Concejo

Los ediles de Capital volvieron al trabajo y abordaron el significado de las 8 mil firmas recolectadas por los vecinos. Pidieron mayor control sobre las unidades sin boleteras.
Los concejales de Capital celebraron ayer la primera sesión del periodo ordinario, donde el tema central estuvo dado en torno al servicio de transporte urbano de Corrientes.

La sesión estuvo copada por dirigentes y vecinos que se hicieron presentes desde temprano en el palacio parlamentario comunal, manifestándose en contra de un posible aumento en la tarifa de colectivo.

Con banderas y batucadas, los militantes del movimiento Barrios de Pie siguieron de cerca las 8 mil firmas entregadas en la sesión especial de los últimos días de febrero, cuando los ediles se reunieron para repudiar y analizar acciones a seguir contra el tarifazo energético que se había aplicado desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

La cantidad de firmas formará parte de los expedientes que se inicien en busca de la modificación de la tarifa del transporte público de colectivos, según acordaron los 15 concejales que representan los intereses de los habitantes de Capital.

Quien tomó la palabra en primera instancia, fue el concejal del Partido de la Victoria Manuel Cuevas, quien celebró la iniciativa de los vecinos y señaló que “no se puede cargar un nuevo aumento del boleto sobre las espaldas de los trabajadores que usan el transporte, teniendo en cuenta que muchos sectores se hallan luchando por mejoras salariales”.

En tanto, dejó en claro que “las 8 mil firmas son una clara alerta de que los trabajadores no están dispuestos a aceptar un nuevo golpe al bolsillo”, dijo.

En tanto, otro de los ediles que se refirió al particular fue el justicialista Juan Alberto Fernández, quien dijo que “quienes están en mejor posición frente a la crisis deberían hacer un mayor esfuerzo que quienes deben vivir al día. No podemos ajustar otra vez a los usuarios. Recordemos que el año pasado este cuerpo ya se expresó respecto de un pedido de aumento y por unanimidad se rechazó la solicitud de los empresarios del transporte”.

El radical Gustavo Valdés también se sumó a sus pares y expresó que “no debemos cargar el peso de la crisis que atraviesa el país y el mundo sobre las espaldas de los trabajadores. Menos aún cuando los salarios están cada vez más caídos”.

Luego de ello, se pidió que las 8 mil firmas sean la “punta de lanza” para los expedientes que este año lleguen al Legislativo comunal y tengan que ver con el transporte urbano de pasajeros.

En tanto, Valdés volvió sobre la cuestión cuando presentó un proyecto que corrige el artículo 57º inciso 1) de la Ordenanza Nº3193, donde estipula que los ingresantes de los niveles Terciario y Universitario deberán presentar certificación de inscripción al establecimiento educativo del medio, a fin de que se le otorgue el beneficio de una tarifa diferencial. Así, las universidades deberán otorgar un carné a los estudiantes que aún no estén en condición de regular y a través de él podrán gestionar el boleto estudiantil.

Comentá la nota