"El transporte sufre la peor crisis económica y financiera de los últimos 10 años".

Así lo expresó Alberto Rosiano de la Asociación Transportista de Bragado.
Alberto Rosiano, de la Asociación Transportita Bragado, en diálogo con "La Voz" se refirió de la situación que viene atravesando el transporte.

"Es la peor crisis que está viviendo el transporte en los últimos 10 años tanto en lo económico-financiero, y con imposibilidades en el presente y un futuro que no existe para nosotros por distintas circunstancias. "Estamos viviendo una falta de trabajo impresionante y con un problema serio del agro en esta zona, nos encontramos con un panorama desolador, con un 50 por ciento del rinde de la soja y del maiz que a nosotros nos daba mucho trabajo"

"NUEVAMENTE EL CONFLICTO CAMPO-GOBIERNO"

Rosiano, dijo que a todos los problemas, hay que sumar nuevamente el conflicto entre el campo y el gobierno "que nos tiene muy preocupados porque en realidad este es el tema del día".

Recordó que en el 2008 en el marco del conflicto y con el paro de más de 100 días, el transporte igual pudo trabajar, en el mes de marzo, no como se quería, pero se trabajó, pero en este año aún no comenzamos nuestras tareas".

Señaló que se viene arrastrando un problema con la cosecha fina teniendo un enero bastante difícil, con un febrero que no apareció en el mercado y con un final de marzo en donde no se comenzó el trabajo.

"Se trata de un tema delicado y el gobierno no va a cambiar su posición y será un año complicado y el problema perdurará en el tiempo", opinó.

El daño causado al transporte es muy serio "y me parece que otro conflicto más no podrá ser soportado por nuestro sector. Necesitamos urgente que haya algún tipo de acuerdo.

"El gobierno falló, no era el momento de salir a marcar las reglas del juego como lo hizo y hoy hay un ensañamiento muy grande entre ambas partes y lo digo sin ánimo de criticar a nadie".

"Hoy no tenemos objetivos ni siquiera a mediano plazo. Estamos viviendo el día a día muy preocupados porque el trabajo no está y porque no sabemos qué vamos a hacer mañana.

"Creo que el 2009 será un año crítico muchos deberán revertir la situación y muchos otros, tal vez, tengamos que quedar en el camino y esto nos preocupa mucho y lo digo con mucho dolor...".

CIERRE DE ZONA

Ante una consulta formulada, se refirió a los cierre de zonas y posibles cierres que se estarían efectuando en Bragado

Dijo que desde la FEPROTAC (Federación Provincial de Transporte Automotor de Cargas), de la que él integra, se está trabajando en el tema y agregó que "hay que tener mucho cuidado porque nos estamos dañando a nosotros mismos dado que todos los días del año tenemos necesidades de hacer fletes en distintos puntos del país".

Explicó que para tener la posibilidad de salir a trabajar a otros puntos, no podemos tomar la decisión de cerrar la zona en Bragado hoy todos tenemos camiones trabajando afuera, en el caso de mi empresa estamos en Santa Fe, hay otro sector del transporte de Bragado que lo está haciendo en Córdoba'.

Indicó que "de ahora en más los camiones que pertenezcan a FEPROTAC tendrán un logo para poder entrar en época de cosecha alta a los lugares en donde estén nuestro clientes y esto está hablado de antemano con una buena organización de por medio.

"NO SE PUEDE ESTAR TODA UNA VIDA CON UN PROBLEMA"

Indicó que la situación se ha extralimitado, ha traspasado los límites de cualquier conflicto. "Nosotros hemos participado de conflictos pero lo más largos han sido de 48 o 72 horas, y digo no se puede en un país estar toda una vida con un conflicto de esta naturaleza dada a la circunstancias de la crisis internacional que hoy tenemos".

El transporte de Bragado en su totalidad se sentó con la Sociedad Rural, con la Federación Agraria y con acopios de Bragado y pactaron algunos arreglos "que lamentablemente no se cumplieron y en esto no hay que deslindar responsabilidad solo al campo porque el transporte también tuvo la suya.

"En ese momento se sentó la Cooperativa y el Centro de Transportista a hacer un análisis de la situación y se hace una reunión y a la semana el acuerdo se cae y quien lo hizo caer fue el transporte. Mediante la presión de algunos acopios de Bragado comenzaron a bajar las tarifas y un sector del transporte bragadense, que no somos nosotros, no pudo soportar la situación y el acuerdo se cayó…".

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