Transporte rural: buscan solución hasta la licitación del 30 de abril.

Transporte rural: buscan solución hasta la licitación del 30 de abril.
Suman 400 los alumnos secundarios que no están yendo a la escuela en Vela, Fulton y San Antonio. Tandil ratifica que la única salida es una mejora del precio por kilómetro a las prestadoras privadas.
La esquina de Sarmiento e Yrigoyen, sede del Consejo Escolar, se convirtió en el escenario de diversas reuniones durante la jornada de ayer, tendientes a buscar una salida urgente al problema del transporte rural, que vedó el inicio de clases a 400 alumnos secundarios de escuelas rurales.

Por la mañana, las autoridades educativas recibieron a operadores del transporte local, con vistas a buscar una especie de “parche” que cubra el faltante de Provincia, cuyo precio por kilómetro ofrecido a los prestadores, 2.82 pesos, estaría muy por debajo de las pretensiones privadas.

Susana Christensen, consejera escolar, señaló a LA VOZ que aceleran las gestiones para solucionar la demanda en el período que va hasta el 30 de abril, cuando se realice una nueva licitación, donde el estado bonaerense, más precisamente la Dirección de Cultura y Educación, debería mejorar la oferta para que el llamado no vuelva a quedar desierto.

Hasta ayer, seguían sin funcionar los 3 recorridos de María Ignacia, 3 de San Antonio y 2 de Fulton, lo que afectaba a “unos 400 chicos”.

Repitió Christensen los argumentos de su par Mery Fuente, ya que “esta es una cuestión de plata que deberá resolver la Provincia”.

Asimismo, trascendió que en la audiencia matinal, surgió la posibilidad de que el municipio asuma el servicio por estos meses, hasta que el Gobierno bonaerense llame a licitación nuevamente, lo que veían poco probable de cristalizar en los hechos, debido a la negativa de la administración bonaerense.

EL ORIGEN

Fuente había marcado los detalles del problema que derivó en el frustrado inicio del ciclo lectivo en establecimientos rurales del partido. “Tenemos un sistema de transporte diferente para las escuelas de concentración y para las unitarias. El sistema de concentración tiene más de 20 años y de alguna manera hoy lo tenemos porque se hizo una prórroga de contratación del año pasado hasta tanto se realice la licitación a nivel provincial. Esto nos permite a nosotros garantizar el servicio hasta el 30 de abril, mientras tanto preparamos la licitación para comenzar desde el primero de mayo”, aclaró.

Luego confirmó que “nos quedó sin cubrir Vela, Fulton, San Antonio, y un recorrido en De la Canal. Estos servicios no se cumplen porque la Dirección Provincial no acordó firmar el convenio para el pago de los 16 choferes que prestaban servicio a las empresas, más los micros que tenían las concentraciones y más los cinco micros del municipio que prestaban el servicio”, señaló.

“Al no firmarse el convenio se cayó todo –sentenció-. La empresa mantenía el costo por kilómetro mucho más económico porque se estaba pagando a través de municipio los choferes. Hoy incrementa el valor por kilómetro. Llamamos a compulsa de precios y tenemos un valor por kilómetro que ronda entre los 4.80 y los 6.60 pesos, por lo tanto quedó desierta la licitación porque la Dirección General de Escuelas puso como tope a 2.82”.

Fuente fue tajante. La situación es “así de simple: los chicos están sin escuela. Estamos hablando de alrededor de 300 chicos sin clases. Tenemos más de un centenar en San Antonio, otros tanto en Fulton y en Vela alrededor de 80 y pico de alumnos”, detalló.

Admitió que son conscientes que “no nos van a dar un centavo más, por lo que estamos analizando con los cooperadores qué decisión tomar a nivel Distrito para plantear en la Dirección General. Acá el tema es plata, la Provincia no acepta el valor que nos pasan las empresas oferentes”, afirmó.

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