Transporte: renunció Heredia y De la Sota lo reemplazó por Paglia

Transporte: renunció Heredia y De la Sota lo reemplazó por Paglia
El ministro saliente dijo que quiere defenderse ante la Justicia. Eugenio Balaguero cupará el Ministerio de Planificación y Financiamiento. Caminos de las Sierras quedó a cargo de Ambrosich.

El ministro de Transporte, Dante Heredia, presentó ayer su renuncia de manera “indeclinable”. El gobernador José Manuel de la Sota designó en su lugar a Héctor Paglia, quien era ministro de Planificación, Inversión y Financiamiento, cargo que ahora ocupará un hombre de su equipo: Eugenio Balaguer.

El reacomodamiento del gabinete provincial fue obligado por la sorpresiva renuncia de Heredia. El ministro había recibido el respaldo del gobernador para seguir en el cargo, luego del escándalo que generaron dos cámaras ocultas que difundió el domingo pasado el programa ADN de Canal 10.

El presunto pago de coimas y una conversación sobre negocios irregulares habían determinado las renuncias de Ramón Sánchez, titular de Caminos de las Sierras, y Martín Aráoz, secretario de Servicios Públicos del ministerio de Transporte.

El propio gobernador, en la conferencia de prensa en la cual anunció un decreto para proteger a los medios (ver más información en 8A ), anunció los cambios en su equipo de colaboradores para reemplazar a Heredia, que en las primeras horas de las tarde había oficializado su dimisión.

“El ministro Heredia tuvo mi respaldo para que se defendiera de las acusaciones. Fue lo que hizo en la Legislatura. Pero, hoy (por ayer) me comunicó su decisión de renunciar de manera indeclinable para defenderse ante la Justicia”, afirmó el gobernador.

De la Sota se inclinó por un economista de dilatada trayectoria como Paglia para ocupar el sillón principal en Transporte. Mientras que en la cartera que dejó Paglia, se decidió por Balaguer, un hombre que ya se venía desempeñando en ese ministerio, como uno de los principales colaboradores del nuevo ministro de Transporte.

El jueves pasado, el gobernador había anunciado que Claudia Martínez se hacía cargo de la secretaría de Transporte, que estaba vacante. En tanto que Carlos Ambrosich reemplazó al renunciante Aráoz, en la secretaría de Servicios Públicos.

Según confirmaron ayer fuentes oficiales, Ambrosich también se hará cargo de la presidencia de la empresa Caminos de las Sierras que quedó vacante con la renuncia de Ramón Sánchez.

La salida de Heredia en medio de un escándalo también tendrá repercusiones políticas, ya que el ahora exministro es presidente del PJ Capital.

Las fuentes partidarias consultadas aseguraron que Heredia no había presentado la renuncia a la presidencia del partido. Todo dependerá de cómo se resuelva su situación judicial.

Contraataque opositor. Conocida ayer la renuncia de Heredia y ante la posibilidad latente de que tarde o temprano el dirigente delasotista ocupe su banca en la Legislatura, el bloque del Frente Cívico anunció que pedirá su apartamiento.

La jefa de la bancada juecista, Liliana Montero, dijo que en la sesión del miércoles próximo van a pedir formalmente la caducidad de la licencia de Heredia y su apartamiento de la Cámara “por indignidad”.

Agregó Montero: “Pedimos el juicio político de Heredia y lo denunciamos penalmente, por lo tanto, seguimos creyendo que es indigno de ocupar una banca y vamos a reclamar su apartamiento”.

En tanto, la parlamentaria radical Olga Rista dijo que su bloque mira “con beneplácito” la renuncia de Heredia, pero que pedirá que no retorne a la banca antes de que la Justicia se expida sobre si inocencia o culpabilidad”.

En el peronismo aseguran que Heredia no volverá a la banca, al menos hasta que haya una resolución de la Justicia sobre el escándalo en Transporte que lo involucra.

Impacto en el PJ Capital

Dante Heredia es también presidente del PJ Capital. Hasta ayer, no había renunciado a ese cargo partidario. Hay preocupación en el oficialismo, ya que la ciudad de Córdoba es el distrito más esquivo para el peronismo, en un acto electoral clave.

Cronología del escándalo

Promociones. El miércoles 8 de mayo, en Canal 10 se difundieron promociones del programa ADN en el cual se mostró a Ramón Sánchez (foto), titular de Caminos de las Sierras, supuestamente cobrando una coima a un empleado de la empresa estatal provincial. Sánchez renunció al día siguiente, sin esperar la difusión del programa, el domingo pasado.

Más renuncias. El lunes pasado, dimitió Martín Aráoz (foto), secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Transporte. El funcionario no quedó involucrado en el presunto pago de coimas, pero fue mostrado por una cámara oculta, en una conversación sobre negocios sospechosos, con un presunto inversor.

Defensa. El escándalo afectó al ministro de Transporte, Dante Heredia, quien era el jefe político de Ramón Sánchez. El funcionario presentó el lunes pasado su renuncia al gobernador De la Sota, quien se la rechazó y le ordenó que fuera a defenderse a la Legislatura. Heredia concurrió el miércoles pasado, en una sesión en la cual los opositores cuestionaron e insultaron a sus pares de Unión por Córdoba. El ministro se retiró “satisfecho”, según confesó, de la Legislatura.

Sorpresa. En las primeras horas de la tarde de ayer, Heredia sorprendió al presentar su renuncia indeclinable, con el argumento de defenderse ante la Justicia. En su lugar, el gobernador designó a Héctor Paglia. Mientras, Eugenio Balaguer se hizo cargo del Ministerio de Planificación y Financiamiento que ocupaba Paglia.

Comentá la nota