Transporte público: "O nos mentían antes o nos ocultan algo ahora"

Así se titula un comunicado de prensa rubricado por el dirigente del Movimiento Libres del Sur, Juan Pablo Malagutti.
En el documento, el ex candidato a concejal indicó que "el intendente Pulti se quejaba allá por febrero porque lo dejaban solo y le ‘tiraban’ la pelota para definir el aumento de la tarifa del transporte público. Luego del peloteo entre el Ejecutivo y los concejales, terminó siendo Pulti, entre gallos y medianoches, literalmente, quien le otorgaba por decreto un aumento a los empresarios del transporte. El 9 de octubre el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que obligaba a los empresarios del transporte a colocar el sistema de tarjetas de aproximación. Entre otras ventajas, aseguraba un manejo directo y no manipulable de la información de la cantidad de pasajeros por recorrido. Este dato fundamental para la ecuación principal que fija el costo del pasaje –pasajeros por kilómetro recorrido- fue objeto de continuas manipulaciones por parte del empresariado del transporte para pedir los sucesivos aumentos que recayeron sobre los usuarios".

A su vez, el dirigente de Libres del Sur remarcó que "la cámara empresarial puso el grito en el cielo y amenazó con pedir un incremento de hasta el 21% de la tarifa, argumentando que deberían realizar una fuerte inversión para colocar el nuevo sistema. Esa inversión consistía en $ 2.500.000 para la instalación y un costo fijo de $ 600.000 por año de mantenimiento, lo que da un total de $ 3.100.000. El pedido de aumento elevaría la ganancia anual de AMETAP en $ 25.600.000, una diferencia de $ 22.500.000 respecto a la inversión que argumentaban para el 2010. A partir del 2011, el costo de mantenimiento sería de sólo $ 600.000. Ahora bien, en una medida que contradice el pedido que el intendente Pulti le hizo al Concejo Deliberante en febrero, que se hicieran cargo de la reglamentación del transporte público, el intendente interino, Marcelo Artime vetó la ordenanza del cuerpo legislativo".

Y remarcó que "este veto parcial fue bienvenido por Ferraresi y sus socios de la AMETAP. Artime anunció los beneficios que esto daría a los usuarios y al Municipio: un año sin aumentos y el incremento del Fondo Municipal de Transporte al 3% (hoy es del 1% y no lo pagan). Pero en el anuncio no se detalla que el sistema mixto está compuesto por las tarjetas de aproximación, pero también por las tan polémicas monederas, que por ejemplo, fueron retiradas por obsoletas en la Capital Federal. Además se concedieron 180 días, mas 180 días prorrogables, en relación a los 90 que otorgaba el Concejo Deliberante para cambiar el sistema de cobro".

"¿Cómo es posible que para incorporar el sistema de tarjetas por aproximación era necesario un aumento pero ahora la implementación de un sistema mixto no lo requiere? O nos mentían antes o están ocultando algo ahora. El sistema de monederas le permitirá a Ferraresi manipular de primera mano la recaudación, y por supuesto declarar la ganancia que quiera durante el año que tardará en poner en funcionamiento las tarjetas por aproximación, de ahí que no habrá, supuestamente aumentos. Es aquí donde se encuentra la pasividad empresarial para aceptar el veto, donde Artime menciona sistema mixto, pero omite compulsivamente la palabra ‘monederas’. ¿Desde cuándo el Sr. Ferraresi y la AMETAP son condescendientes con los usuarios y aceptan pasivamente las demandas municipales?. Nosotros no comemos vidrio", finaliza el comunicado de prensa.

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