TRANSPORTE PUBLICO La baja recaudación de los taxis afecta a 400 empleados

El secretario adjunto del Sindicato de Conductores de Taxis, Edgardo Pederiva, ratificó ayer la fuerte caída en la recaudación debido a una merma cercana al 30 por ciento de la actividad en Junín y el fuerte impacto en las fuentes de trabajo, de donde dependen directamente alrededor de 400 o 500 personas, aseguró.
El dirigente representante de los empleados resaltó que “estamos padeciendo una situación en consonancia con otros rubros de la actividad comercial, que atraviesan el mismo problema. Esto también está ocurriendo en Sáenz Peña”.

El taxista mencionó que la merma de trabajo se profundizó a partir del conflicto con el campo y en este último mermó del todo. “Por ejemplo vemos afectado mucho el programa de traslado de chicos a las escuelas. Además de la caída de demanda nos encontramos con el estricto control municipal sobre el estado de las unidades cada sesenta días. No estamos en desacuerdo, sino que implica gastar dinero para arreglar los autos”.

Pederiva admitió que la baja recaudación hace que “la situación no da para más. Como señalaba el compañero Salcedo en una nota en Junín hay como cuarenta mil motos, diez mil bicicleta, y está considerada la tercer ciudad de la provincia de Buenos Aires en cantidad de automóviles y cada vez se venden más motocicletas, lo que agrava el servicio. Nosotros estamos llevando generalmente a pasajeros mayores y tenemos una tarifa baja. Pero nada cambia, se trabaja muy poco”.

El dirigente dijo con resignación que como solución “hay que esperar que el gobierno cambie el rumbo y se revierta este estado. Con más de 35 años de taxista, veo que el servicio de taxis cae cada día más. No es el Junín de antes, casi sin motos y muchos menos autos, además de cuatro líneas de colectivos. Esta crisis es como la del 2001 o cuando Menem autorizó al principio un fuerte aumento del combustible”.

Aseguró que hoy está saturada la plaza de taxímetros. “Creo que hay demás, y con el agravante de que si en el futuro ponen el servicio de colectivos, prácticamente tenderá a desaparecer. Hoy funcionan 107 plazas, con muchas paradas que tienen 3 telefonistas, los propietarios y los choferes. Deben haber cerca de 500 personas trabajando”.

Comentá la nota