Transporte público: Analizarán llevar el precio del boleto a $3,75

Transporte público: Analizarán llevar el precio del boleto a $3,75
Ayer los ediles miembro de la Comisión de Transporte del HCD detallaron que la empresa Ciudad de Transporte pidió formalmente al municipio elevar el costo del boleto único a $5,54.
"Por los costos que debe afrontar desde que en julio se les otorgar el último aumento".

Ante el pedido de la empresa que regentea todas las líneas en la ciudad, la municipalidad aseguró que negociará un boleto de $3,75, mientras que el estudiantil pasaría a costar $1,75 y el boleto de trasbordo se iría a $5.

La concejal Blanca Denis (PJ) aclaró que ante la solicitud de la empresa prestataria del servicio en la ciudad, el Ejecutivo Municipal consideró los subsidios que se otorgan y elevó un pedido al cuerpo legislativo para que el valor final que pague el pasajero sea de $3.75.

En su charla con Radio Uno y El Comercial, la legisladora manifestó que la empresa San José (titular de Ciudad de Formosa) envió a la Intendencia un pedido para que el precio del boleto se actualice, por lo que el Ejecutivo se abocó al estudio de los costos operativos que se deben afrontar para mantener el servicio funcionando y pidió al Concejo Deliberante un valor “accesible para el usuario pero que mantenga sustentable el servicio”.

“La empresa envió al Ejecutivo Municipal una propuesta para que el boleto sea de $5.54, la Comuna analizó los costos con una ecuación económica que determina el valor al que considera que debe estar el servicio de colectivos que es de $3,75, cifra que nos parece más razonable”, dijo la edil oficialista.

“Los empresarios nos mostraron la variación de los costos operativos tanto en el aspecto laboral como todos los otros costos que son necesario para hacer sustentable el servicio. Esto ya tomó estado parlamentario y ahora resta seguir los pasos administrativos que corresponden”, manifestó la entrevistada que recalcó que en el Concejo Deliberante se analizaron los documentos en donde se explica la variación de los costos operativos para que pueda desarrollar de manera sustentable el servicio.

Según lo expresado por la legisladora, en una próxima reunión de la Comisión de Transporte se juntarán todos los datos y se hará una análisis completo teniendo en cuenta la variación de estos costos operativos de la empresa “pero también atendiendo que esta actualización de la tarifa no impacte tanto en el bolsillo del usuario”.

“Estamos buscando el justo equilibrio para que ese impacto no vaya de manera directa al bolsillo del usuario. Es por eso que para resguardar el impacto al bolsillo del usuario es que existen los distintos subsidios que se aplican a nivel nacional, provincial y municipal, no de existir estos, el valor para el usuario sería más alto”, detalló.

“Vamos a pedir a la empresa que nos envíe toda la información necesaria para poder resolver con respecto a la adecuación de la tarifa del boleto de colectivo”, cerró la referente no antes de destacar que aún de concretarse el nuevo aumento, el valor en la ciudad de Formosa seguiría siendo el más bajo entre las ciudades de la región NEA.

“Creemos que con la tarifa de $3.75 es la que se usaría para empezar a hablar de aumento, además de fijar en $1,75 el boleto estudiantil y el de trasbordo quedaría a unos $5”, dijo.

“No es el momento”

El concejal radical Mario Arce manifestó -pese a no pertenecer a la Comisión de Transporte- que no estima adecuado establecer en este momento una suba en el precio del servicio de los colectivos y remises, ya que no hay una definición en cuanto a los sueldos de los estatales ni sus mejoras salariales.

“Hasta que no se resuelva la cuestión de los salarios, no se podría hablar de un aumento en el precio de los colectivos. Esto es a título personal, no le digo que no al aumento pero creo que no es el momento para confirmarlo”, expresó el legislador.

Arce confirmó que el bloque radical espera la confirmación del porcentaje del aumento de salarios para los estatales provinciales “para afinar los detalles del aumento en los servicios de transporte, tanto taxis y remises como el del colectivo”.

Comentá la nota