El transporte provincial protestó por la falta de gasoil barato

Las empresas locales de transporte interurbano de pasajeros reclaman que la Nación les aumente el cupo de gasoil subsidiado. Para protestar por la escasa cantidad que tienen asignada, suspendieron todos los servicios entre la Capital y el interior durante la mañana de este jueves y levantaron la medida pasado el mediodía. La Rioja recibe solo el 0,7 por ciento del fondo destinado a subsidiar el costo del combustible
Una crítica situación atraviesa el transporte provincial de larga distancia, porque el cupo de gasoil subsidiado que reciben las empresas es cada vez menor y no les alcanza para completar el mes.

De hecho, la mayoría se queja porque la provisión solo les alcanza para una semana o a lo sumo diez días.

Es porque La Rioja recibe una porción mínima de la torta del subsidio al combustible que distribuye la Nación.

Autoridades de la Dirección Provincial de Transporte dijeron que en la actualidad apenas llega al 0,7 por ciento del total distribuído en el país.

Por eso, los propietarios y encargados de todas las empresas provinciales de transporte decidieron este jueves un paro de actividades que, durante toda la mañana, afectó a la totalidad de los servicios que unen a la Capital con las distintas localidades del interior.

Pasado el mediodía, la medida fue levantada y los servicios comenzaron a normalizarse. Anunciaron que la semana próxima viajarán a Buenos Aires para gestionar un aumento en el cupo ante la Secretaría de Transporte de la nación.

Daniel López, propietario de una de las empresas de transporte interurbano, en declaraciones a Radio Independiente extendió también la protesta a las autoridades locales, se quejó porque el costo de los pasajes lleva varios años congelado y advirtió que "es imposible poder seguir prestando servicios en estas condiciones sin temor a que se produzca un accidente".

La medida de fuerza fue acatada por las empresas Autotransportes Olta, 20 de Mayo, Arce, El Riojano, Nuevo Cuyo, Facundo, entre otras.

El problema también afecta al transporte urbano, que por ahora no para

Aunque no cortó los servicios y funciona con normalidad, el problema también afecta a la cooperativa de transporte urbano, Riojano"s. Su titular, Gustavo Flamini, le dijo a Radio Independiente que la provisión que recibe la empresa es del 50 o el 60 por ciento de la cantidad de gasoil subsidiado que necesita para todo el mes.

Y pidió que los diputados nacionales por la provincia intervengan para mediar ante el gobierno de Cristina Kirchner para reclamar un mayor cupo.

Comentá la nota