Transporte de la provincia calcula que el boleto debe valer menos de 5 pesos

Transporte de la provincia calcula que el boleto debe valer menos de 5 pesos

La Subsecretaría de Transporte de la provincia elevará la semana que viene un estudio que define el costo del boleto de colectivos en el área metropolitana.

El titular del organismo, Marcelo López, dijo que los cálculos realizados arrojan una tarifa por debajo de los 5 pesos. Los empresarios del sector, en cambio, estiman que el precio supera ese monto. Desde el municipio de Resistencia explicaron que, por un amparo, están impedidos de fijar una tarifa.

"La semana que viene estaremos en condiciones de elevar el estudio de costos (para definir el valor del boleto de colectivos) a las autoridades provinciales", dijo el subsecretario de Transporte de la provincia, Marcelo López, en diálogo con RADIO CIUDAD.

  "Los estudios de costos que realiza la Subsecretaría de Transporte arrojan una tarifa por debajo de los 5 pesos. Y si no tuviéramos en cuenta los subsidios recibidos, el precio del pasaje tendría que estar, por lo menos, en 8,50 pesos", indicó López.

 El funcionario observó que en muchas ciudades del país el valor del boleto ronda los 5 pesos. "En Córdoba está en esos valores, en Rosario está casi en 5 pesos, en Posadas está 4,50 pesos".

  Por otra parte, recordó que la Cámara empresaria del sector presentó hace cuatro meses el pedido de reconversión tarifaria. "Pero ese momento no nos habíamos puesto a actualizar nuestros estudios de costos porque todavía no estaba definida la convención colectiva de trabajo que rige en la actividad. Por lo tanto, una vez cerrado esto, que fue en julio, hemos modificado los distintos valores, ya sea de egresos como de subsidios que ha recibido un incremento significativo en los últimos tres meses", explicó López.

  "En ningún momento dije hace un mes que la tarifa que se estaba cobrando era la que se tenía que cobrar. Por otro lado tenemos que ser conscientes que esta tarifa que está vigente rige desde los primeros días de diciembre de 2013 con valores del mes de septiembre del año pasado. Con esos valores llamamos a audiencia pública", recordó.

 "En estos diez meses que está en vigencia la tarifa, el dólar oficial tuvo una modificación importante y la mayoría de los precios del sector, como lubricantes, combustibles, y repuestos, están relacionados con el dólar; además en la convención colectiva de trabajo se acordó incrementar los valores salariales en un 28 por ciento, más alguna cifra no remunerativa", indicó.

 "Nosotros vamos a elevar el estudio de costos al ministro, que elevará al gobernador y se tomará una decisión al respecto, y si se decide modificar la estructura tarifaria deberá llamarse a una audiencia pública", señaló López.

 Por su parte, Daniel Riquelme, presidente de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco, dijo a RADIO CIUDAD que las empresas de transporte público padecen un ahogo financiero, y en ese sentido, remarcó la necesidad de actualizar la tarifa.

"La intención de la Cámara es solicitar una definición por parte de las autoridades para el llamado de una audiencia pública, donde demostraremos que la tarifa necesita una reestructuración. Estamos a la espera de esa definición", dijo Riquelme.

  "Con los subsidios, hoy el boleto superaría los 5 pesos", estimó el empresario del transporte público.

 "Hemos presentado una nota para solicitar que por el mecanismo de la audiencia pública se debata el precio del boleto de colectivo. La provincia debe poner una fecha para que la audiencia se realice", explicó.

 "Hay un desfinanciamiento de las empresas que no vienen de ahora. Desde el año 2012 no se incrementan los subsidios. Hubo un aumento de costos muy grande. Es de conocimiento público la variable en todos los rubros, y nosotros estamos dentro de ese sistema. Hoy en día las empresas no tienen una proyección de inversión, ha caído la posibilidad de obtener líneas de créditos accesibles para el transporte público. Todo esto dificulta la actividad. El transporte es uno de los pocos servicios públicos que tiene que explicar el porqué del pedido de aumento de la tarifa", sostuvo.

 En tanto, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Resistencia, Sergio Almirón, explicó a RADIO CIUDAD que "hay una acción de amparo oportunamente promovida por el Defensor del Pueblo, por la cual el municipio está impedido de avanzar en una fijación de la tarifa."

 "Sabemos que tenemos un atraso tarifario. En distintas ciudades del país el boleto tiene un valor que va entre los 4,70 pesos y los 5 pesos. Hay una cuestión inflacionaria que no podemos negar", sostuvo el funcionario municipal.

Comentá la nota