Transporte: piden mejoras y controles en el corredor Merlo-Santa Rosa

La poca capacidad de las unidades y la amplitud entre las frecuencias son objeto de reclamos recurrentes en la zona. Desde hace dos años el Concejo Deliberante de Santa Rosa del Conlara transmite las quejas al Ministerio provincial sin obtener respuestas.

"Por lo menos los choferes nos suben a todos. Viajamos apretados, incómodos, pero llegamos. Hace poco agregaron dos frecuencias y de 6:30 a 7:30 hay cuatro viajes. Lo mismo no alcanza porque a esa hora la gente entra a trabajar a Merlo y los chicos van a la escuela. Y la vuelta, al mediodía, es peor. Prefiero volver a la noche", contó resignada Mariela, una joven de Santa Rosa y empleada de una heladería merlina que eligió cumplir horario corrido en el negocio para evitarse los trastornos que implicaría tener dos turnos.

Una estimación realizada por el Concejo Deliberante de Santa Rosa indica que al menos 600 vecinos de la localidad utilizan a diario las traffics de la empresa Rallo para viajar a Merlo. El principal motivo es el laboral, aunque también incluye a quienes estudian, compran o realizan trámites en la villa turística. Para movilizar a tamaña cantidad de personas, que día a día paga boletos de ida y vuelta, se requiere un transporte eficiente, y es precisamente ese el detonante de los reclamos. La poca capacidad de las unidades sumada a frecuencias insuficientes en los horarios pico son objeto de queja recurrente, ya que los vehículos quedan abarrotados y la falta de controles se hace evidente.

"El tema es preocupante, sobre todo cuando nos enteramos que en algunos hoteles de Merlo no están tomando a gente de Santa Rosa porque dicen que siempre tienen problema con el transporte. O sea que, además de que las unidades son chicas y la gente viaja mal, se los está condicionando para trabajar", comentó el concejal Alberto Díaz, y agregó que desde mediados de 2007 el cuerpo legislativo envía reclamos al Ministerio de Transporte de la Provincia sin obtener respuestas.

"No queremos que Rallo se vaya, sino que agregue frecuencias y vehículos más grandes porque no está pudiendo cubrir la demanda. Generalmente hay 50 o 60 personas para viajar en traffics con capacidad para 20, pero tampoco se puede dejar al resto en la terminal porque si está ahí es porque necesita viajar. Seguramente por eso a la gente no se le entrega boleto, lo que nos está indicando que no está cubierta por un seguro", opinó Díaz.

Debido a que el corredor Merlo-Santa Rosa está bajo la órbita de la Provincia, los ediles se ven imposibilitados de tomar más medidas que elevar notificaciones al Ministerio correspondiente y esperar que los encargados se hagan eco de sus reclamos. Algo que, en dos años, todavía no ocurrió, según afirmó el concejal. "Sería importante que nos tengan en cuenta y realicen inspecciones periódicas para observar por sí mismos las condiciones en que viaja la gente", apuntó.

De todas maneras, hace poco el Concejo local aprobó una ordenanza para regular la prestación del servicio dentro del ejido municipal. La prohibición de transportar más personas que la indicada por la capacidad del vehículo, la autorización del ascenso de inspectores, la delimitación de calles para la circulación y la fijación de puntos en la ciudad como paradas son algunos de los ítems que contempla la nueva normativa. "Pero lamentablemente no se está cumpliendo porque el Ejecutivo municipal debe reglamentarla y controlar asegurar su aplicación de la manera más eficiente", aseguró Díaz.

Además de un refuerzo en el servicio para los horarios pico, el concejal de Santa Rosa señaló que sería "muy importante" que brinden servicios especiales en las épocas en que predomina el movimiento turístico o se realizan eventos y actividades especiales. Es que, después de las 22:35, Rallo no realiza más viajes a Merlo hasta el día siguiente. Los colectivos de línea son otra opción, a otro costo, pero sólo hasta la medianoche. "Nosotros vamos a insistir para que el relevamiento del corredor se realice, porque la gente no viaja gratis, está pagando un servicio y merece que lo den de la forma más eficiente", resaltó el edil.

El Diario intentó comunicarse con el jefe del Programa Transporte Para Todos, pero desde el área respondieron que el funcionario se encuentra de viaje y que habría que esperar hasta mañana para obtener respuestas sobre el tema.

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