Transporte de pasajeros: no hay cupo máximo para discapacitados

Padres y organizaciones elevaron sus quejas a la Defensoría del Pueblo porque no pueden transportar gratuitamente a los chicos con capacidades diferentes. Dicen que deben realizar gestiones burocráticas.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe elevó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) las quejas de las personas discapacitadas por las dificultades que deben atravesar para ejercer su derecho a transportarse en la provincia y en el país.

Los padres de personas con capacidades diferentes y las organizaciones que los nuclean siguen sin poder transportarse gratuitamente, dado que las empresas argumentan que los cupos están cubiertos, los someten a burocráticos trámites o lisa y llanamente no los transportan.

Muchos de quienes utilizan el servicio de transporte interjurisdiccional de pasajeros lo hacen para realizar tratamientos de rehabilitación, estimulación o actividades recreativas, las que se ven seriamente afectadas por el rechazo o las dificultades que tienen para poder trasladarse gratuitamente, como está estipulado legalmente.

Dado que muchas de las empresas de transporte de pasajeros interjurisdiccional en la provincia son propiedad de compañías nacionales, las Defensoras adjuntas a cargo de la Defensoría, Liliana Loyola y Liliana Meotto, gestionaron una entrevista con funcionarios de la CNRT, en la ciudad de Buenos Aires. Loyola y Meotto les transmitieron al coordinador técnico general, Roberto Salaberren y al gerente de calidad y prestaciones de servicios, Antonio Cortés, que esas empresas obtienen sus licencias del Estado nacional, competencia de la CNRT.

Sin cupo

Desde la CNRT aseguraron que "no hay cupo máximo para discapacitados en el transporte de pasajeros".

En el caso de las empresas de jurisdicción nacional, Salaberren y Cortés les informaron que para sancionar a las empresas que no cumplen con esta disposición existe un procedimiento sumarísimo.

Las defensoras calificaron como muy positiva la entrevista. Asimismo, la ocasión sirvió para señalar que la oficina de la CNRT en Santa Fe está ubicada en la planta alta de la Terminal de Ómnibus, a la que sólo se accede por escalera y que durante los fines de semana permanece cerrada.

Se acordó una nueva reunión para este mes, en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, para continuar trabajando en pos de permitir el pleno goce de los derechos que asisten a los discapacitados.

Comentá la nota