El transporte para arriba Zúccaro le pone condiciones al aumento de los colectivos comunales

Aunció que se reunirá con los concejales antes que comiencen a debatir la suba. Dijo que se buscará que el cambio afecte lo menos posible a los usuarios. Se daría antes que termine enero.

El intendente Humberto Zúccaro anticipó que su gobierno buscará que el aumento del boleto de las líneas comunales de colectivos "afecte lo menos posible" a los usuarios.

Para eso, el jefe comunal buscará imponer una serie de condiciones en la negociación tarifaria que garantice una mejora en el servicio a la par que un mayor costo por viaje.

El aumento en el boleto de las líneas comunales se anticipó de todos modos como "inevitable" tanto desde el Ejecutivo municipal como desde el Concejo Delibertante, el organismo que, en definitiva, será el encargado de aprobar los nuevos cuadros tarifarios.

Esa certeza existe a pesar que las empresas de transporte municipal aún no presentaron formalmente sus pretensiones de un reajuste. Es que el aumento de los boletos para las líneas nacionales que regirá desde el lunes y la consecuente baja en los subsidios al gas oil que reciben las empresas de transporte hacen que el pedido de aumento local sea, solamente, cuestión de tiempo.

Justamente, el presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Roberto Fernández, auguró que apenas comience a aplicarse el nuevo cuadro tarifario nacional, las líneas locales harán llegar sus pedidos al concejo. Eso, señaló, podría comenzar a pasar a fines de la semana que viene.

Así, teniendo en cuenta la necesidad de contar con toda la documentación del caso antes de aprobar el cambio, Fernández estimó que antes de que termine enero la comisión a su cargo ya estaría analizando cuál será en Pilar el nuevo precio del boleto.

Impacto

El viernes, al inaugurar 35 cuadras de asfalto en el barrio Los Laureles, de Derqui, el intendente Humberto Zúccaro se refirió por primera vez al aumento de colectivos desde que El Diario reveló la posibilidad de las subas a principios de la última semana.

Aunque no planteó la opción de evitar el aumento, Zúccaro anticipó que buscará la manera de minimizar su impacto. Y para eso, intentará consensuar su postura con el concejo Deliberante.

"Quiero sentarme con todos los concejales del Concejo para evaluar los costos y dar mi opinión. Buscamos que (el aumento) afecte lo menos posible a la gente", señaló el intendente.

Según reveló ayer el concejal Fernández, en diálogo con el programa SOS Noticias (FM Plaza, 92.1, sábados de 11 a 13), la posibilidad de minimizar el impacto que las subas tendrán en Pilar es más bien acotada.

Sobre todo, porque los valores del boleto mínimo quedarán establecidos desde la Nación cuando, a partir de mañana, el boleto de la primera sección pase de 0,90 a 1,10.

De todos modos, Fernández aventuró que la discusión en Pilar podría pasar por el largo de las secciones en las que se divide el recorrido de cada línea y que marcan valores diferentes.

De hecho, cuando a principios del 2008 el boleto mínimo pasó de 0,75 a 0,90, algunas líneas también acortaron secciones lo que terminó afectando a los usuarios con un aumento adicional.

De todos modos, Fernández sostuvo que la mayoría de las líneas comunales introdujeron mejoras en sus servicios. Citó los casos de la línea 520, que tiene la mayoría de sus unidades nuevas; la 510, que incorporará próximamente cinco colectivos 0 kilómetro o la 511, que cambió los coches chicos que solía usar en algunos recorridos por otras unidades más grandes.

"Todavía falta, pero el transporte de Pilar mejoró un montón", señaló Fernández.

Hoy

Arrancan el tren y las nacionales

Los aumentos en las tarifas del transporte de pasajeros comenzarán mañana con la suba de los boletos de las líneas de colectivos nacionales y los trenes.

Desde ahora, el boleto mínimo en el ferrocarril San Martín, que estaba fijado en 0,60, pasará costar 0,75. Aunque el nuevo tarifario aún no fue publicado en forma completa, para llegar a Retiro, habrá que pagar algo más de dos pesos.

Lo mismo sucederá con el boleto del Belgrano Norte, que une Villa Rosa y Del Viso con la Capital Federal.

El boleto de colectivo también aumentará. En este caso, de de 0,90 a 1,10 en las líneas nacionales. En el caso de Pilar son dos: la 176 y la 57, aunque sólo la primera se regirá por la nueva tarifa.

El viernes, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime justificó los aumentos al considerar que, con los nuevos valores, la tarifa de transporte "sigue siendo una tarifa social", si se comparan con los "países vecinos".

Comentá la nota