Transporte: hay nuevo régimen de sanciones

Transporte: hay nuevo régimen de sanciones

Controlarán que se detengan en las paradas, el uso de celular de los choferes y las condiciones generales de las unidades. Regirá para colectivos, remises y servicios privados.

La subsecretaría de Regulación del Transporte del Municipio pondrá en vigencia a partir del 1° de febrero, el Decreto N° 3930/16 que establece un régimen de sanciones para el transporte automotor de pasajeros, tanto en el servicio público como en el privado. La norma incluye transporte escolar, turismo, servicios contratados y remises.Los controles abarcarán el arrime al cordón, el no respeto de la parada, si los choferes fuman o utilizan el celular mientras están en servicio, la falta de uso de cinturón de seguridad, al igual que se controlará que la puerta se abra y se cierre de forma reglamentaria, es decir, que las unidades no circulen con la puerta abierta durante la marcha.La normativa implica la puesta en vigencia de un programa de control de la calidad de los servicios y fija el procedimiento a seguir al momento de la fiscalización a los fines de evitar discrecionalidad en dicha práctica."Durante los primeros 30 días, la aplicación de este decreto reglamentario funcionará dentro de un período de prueba con la intención de concientizar a los conductores. En este lapso, quienes no cumplan con estas medidas recibirán un preaviso de sanción”, informaron ayer desde el Municipio.La subsecretaria de Transporte Claudia Guerrero encabezó ayer en el palacio municipal, una reunión con los representantes del sindicato de Unión Tranviarios Automotor (UTA) y desde el Municipio informaron que los controles cuentan con "el apoyo de los empresarios del sector”.A su vez se informó que el personal a cargo de estos operativos chequeará en las cabeceras de las líneas la frecuencia. También se hará una inspección relacionada con el estado de la unidad teniendo en cuenta aspectos tales como higiene en los pasamanos, tapizados, ventanillas y pisos y la condición de los distintos elementos como el timbre y los estribos.Transcurrido este período de adaptación a la nueva normativa, el Tribunal de Faltas será el encargado de decidir el tipo de sanción. El nuevo marco regulatorio incluye la posibilidad del trabajo comunitario o la aplicación de una multa pecuniaria. Las autoridades informaron que serán especialmente sancionados quienes no respeten las paradas establecidas y violen la luz del semáforo. 

El dato Serán especialmente sancionados quienes no respeten las paradas establecidas y violen la luz del semáforo.

30Días será el período de prueba para empezar a aplicar el nuevo régimen. 

"Es muy importante este avance que apunta directamente a la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte de pasajeros de calidad”.CLAUDIA GUERRERO. 

Comentá la nota