Transporte: más novela para un aumento.

La inexistente política municipal del transporte público, la demagogia de no conceder aumentos en la tarifa, estrangula el sistema. Se rompió la ecuación económica, ante el incumplimiento municipal.
Se mantendrá el servicio nocturno que iba a suspenderse. Las autoridades se comprometieron a estudiar lo que ya saben: deben conceder el aumento en el plazo más corto posible, para evitar ulterioridades y que decaiga la prestación del servicio. Está rota la ecuación económica del contrato, como también se demuestra en la documentación oficial, lo que ocurre que se privilegia lo impolítico que es conceder un aumento en el boleto.

La convocatoria a una urgente conferencia de prensa, después de la pipa de la paz, dejó sin efecto la medida. Lo mismo ocurrió, cuando se concedió el aumento anterior, y llevó el boleto a 1,60 pesos.

El representante legal de la AMETAP, doctor Marcelo Abal, puso en contexto el conflicto:"Los empresarios concesionarios del servicio de transporte han efectuado una serie de presentaciones desde enero de este año tendiente a demostrar que el servicio se viene prestando en forma deficitaria en $ 2.000.000 mensuales y así se han realizado estudios técnico y contables que demuestran la autenticidad de los sostenemos".

Agregó "Se ha efectuado una presentación ante el doctor Ariel Ciano, se han mantenido varias reuniones desde el miércoles con las autoridades, hasta hace pocas horas (que no excluyen al intendente Pulti) se ha consensuado profundizar todos los planteos, con la intención de buscar una adecuada y equilibrada solución al problema, a través de un subsidio o mejora económica a través de la comuna, nación o provincia".

La preocupación de la población también quedó reflejada. "Como paralelamente se ha recibido también, de distintas entidades de organizaciones e instituciones, sobre todo sociedades de fomento y dirigentes gremiales, con el objetivo de evitar y causar perjuicios a la comunidad, los empresarios tienen muy clara la filosofía de la prestación de un servicio público esencial, que es utilizado por gente de menores recursos económicos".

"De lo cual tienen plenamente conciencia. Por lo cual se ratifica que no se ha tenido en cuenta perjudicar a los vecinos, fundamentalmente en los barrios más periféricos. En consecuencia los empresarios, dejan sin efecto de manera temporaria la suspensión, de la cancelación de los servicios nocturnos prevista para mañana a las 21.00. Este es el primer mensaje, para llevar tranquilidad dado que se prestará en forma continua y regular, como ha sido hasta el momento. La propia Secretaría de Transporte de la Nación ha reconocido en ese sentido que el servicio de Mar del Plata es uno de los mejores del país", manifestó Abal.

"Se va a asegurar el nivel de diálogo, mientras que paralelamente se continúa con el procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo", con lo cual dejó en claro la profundidad de la crisis que los efecta.

Los estudios que ya se conocen se expusieron una vez más: "Hay una promesa muy concreta de parte de las autoridades, de estudiar profundamente todo lo que se ha presentado y analizar los elementos que se han adjuntado, que tienden a acreditar el perjuicio económico que nos afecta desde hace 8 meses. En ese sentido, los organismos competentes deberán acreditar, y se demuestre cómo pensamos el déficit, se deberá buscar una solución económica, llámese subsidio o la forma que lo prefieran como compensación. No hay que olvidarse que el titular del servicio público es la municipalidad. Los empresarios son concesionarios, se ha acercado a colaborar en la prestación. En el momento en que deja de ser superavitario y comienza a ser deficitario, la comuna debe ir en defensa para cubrir ese déficit".

Con respecto a los plazos, es muy breve "El plazo es la continuidad del déficit, esto es un término. Este contrato es oneroso y consecuentemente tiene que haber un razonable beneficio. Desde el momento que hace 8 / 9 meses esto no es así, en lugar de haber beneficio hay un déficit, éste último es el que pone el plazo. Si se acredita que esto es así, el plazo lo ponen las propias circunstancias.

El tema de los pases y su complejidad "Con respeto a los pases gratuitos y con tarifa diferencial, se admitió que es una de las causas de mayor gravedad de la problemática, que causan este déficit ya que cada vez aumentan más y con el aumento de repuestos y otros elementos provocan el desfasaje".

Rechazó la posibilidad de una medida inconsulta, "dado que no es lo primero que se hace. Este contrato empezó hace un año y medio, hace siete meses desde la gestión del anterior secretario de Gobierno, se hicieron presentaciones. Con lo cual esto no es inconsulto sino la falta de respuesta de las presentaciones que se efectuaron"

El papel ha jugado la caída de la actividad económica nocturna, debido al cierre de salas de juego y poca demanda en los restaurantes no quedó fuera del análisis: "Con respecto a la caída de la recaudación por la falta de actividad nocturna debido a la influencia de Gripe A, se aceptó que ha tenido su parte, pero es un elemento más, pero este planteo es un déficit operativo".

Asimismo se aseguró el pago de salarios a los afiliados a la UTA: "El pago de salarios está garantizado, pero habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo en esta semana, a las cuales concurrirán los delegados sindicales y se ha invitado a las autoridades municipales, porque es parte del problema el pago del aumento salarial".

Las obligaciones son recíprocas y el municipio no las cumple:"El objetivo es prestar el servicio y obtener beneficios. Desde el momento de la firma del contrato, hay una serie de obligaciones a las cuales los empresarios han dado cumplimiento acabadamente, incluso con la compra de unidades más modernas de las que exige el pliego. Cuando no hay respuesta al déficit, alguna medida hay que tomar. No obstante, siempre hubo muy buen nivel de diálogo, cuando hay contrato de largo alcance siempre hay rispidez. No es objetivo de los empresarios provocar perjuicios a la comunidad".

"Las negociaciones no han terminado, y continuarán, se comprometieron a profundizar las medidas y cómo el déficit es real van a dar una solución. Los planteos continuarán en el Ministerio de Trabajo".

"Las autoridades trabajan con los empresarios, ahora es una necesidad urgente, ellos tienen este problema y 200.000 problemas más pero es ahora es urgente".

José Ferraresi afirmó que los subsidios son insuficientes "no vienen como deberían venir, son insuficientes para sacar el problema del trasporte, pero esto requiere soluciones en el corto plazo. Ya no se podrían pagar los sueldos en poco tiempo más. No somos golondrinas que venimos y desaparecemos". "La sensibilidad de la gente en este país, está a flor de piel y el transporte es uno de los factores que más la irrita", dijo el empresario.

Luego el doctor Abal definió los alcances del contrato entre las partes: "Este un contrato en el que cada una de las partes, debe comprometerse con sus obligaciones. Del lado de los empresarios están cumplidas todas, del lado de la administración, surge que este es un contrato oneroso, consecuentemente tiene que haber una remuneración para los concesionarios, desde el momento que desde hace 7 u 8 meses esto no se está produciendo, algo está fallando. La municipalidad debe volver a la equivalencia, los empresarios no piden más de lo que corresponde, en este caso es la municipalidad la titular del servicio y en ese sentido tienen que responder".

Comentá la nota