Transporte: Los Municipios crearán una Comisión Técnica pero Pulti optó por el silencio

Con el objetivo de analizar posibles estrategias comunes para mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en cada una de sus ciudades, los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; Rosario, Miguel Lifschitz, y Mar del Plata, Gustavo Pulti, mantuvieron este miércoles un encuentro en la Casa de Santa Fe en Capital Federal.
El Jefe Comunal marplatense prefirió no dar detalles sobre la reunión. En una gacetilla de prensa, solo se indicó escuetamente que en el encuentro “se trataron diferentes temas sobre distintos problemas que afectan a las grandes ciudades como tránsito, transporte urbano, y tratamiento de residuos entre otros”.

LA REUNION

En la reunión -de la que participaron también el subsecretario de Transporte del Gobierno de la ciudad, Sergio Ludueña; la secretaria de la Producción de Rosario, Clara García, y la responsable del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado-, los mandatarios municipales acordaron conformar una comisión técnica para elaborar una agenda de temas comunes respecto de la problemática del transporte.

Además, se decidió solicitar una audiencia al nuevo secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para analizar los subsidios que el Estado nacional otorga para el interior y plantearle la problemática que deben afrontar los gobiernos locales.

“Sin lugar a dudas, el problema que los santafesinos conocemos en relación al Transporte, se replica en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y en distintos lugares del país que tienen problemas similares”, comentó Barletta luego del encuentro.

“Hay aspectos que definen los costos del transporte, como el precio del combustible, los salarios de los choferes -que se fijan entre empresarios y gremialistas-, y los subsidios de la Nación, en los que los gobiernos locales no tienen ingerencia, pero que luego inciden en el precio del boleto”, analizó el intendente santafesino.

En esa línea, remarcó que la reunión permitió “poner en común la problemática, pero eso nos lleva a pensar que también tenemos que poner en común las estrategias a seguir con el Gobierno nacional, gremios y empresarios, que actúan de manera mancomunada para cuidar sus intereses, por lo que los estados locales también debemos trabajar en conjunto para defender los intereses de los ciudadanos”.

Barletta informó entonces que “hemos definido, además de gestionar audiencias con autoridades nacionales, conformar un espacio para que los Gobiernos locales con situaciones similares, nos demos estrategias para afrontar los problemas que puedan darse en el segundo semestre del año de manera conjunta”.

El mandatario municipal comentó que si bien “la mesa estará integrada por quienes tenemos responsabilidades comunes, permitirá aunar estrategias para gestionar ante el Gobierno nacional, legisladores, el gremio -que resuelve en el orden nacional- y los empresarios, que también tienen una federación que los nuclea”.

Por su parte, Lifschitz coincidió en que “Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata, debemos afrontar problemas similares, con tarifas similares. Y también tenemos en común la preocupación por la posible disminución de los subsidios nacionales y los posibles aumentos salariales que se pudieran dar en el segundo semestre del año”.

En ese marco fue que remarcó que “vamos solicitar una entrevista conjunta al nuevo secretario de Transporte de la Nación, el ingeniero Schiavi, para llevarle nuestra posición y conversar con él sobre cómo piensa reformular el actual sistema de subsidios”.

El intendente rosarino expresó que la comisión técnica que se formará entre Municipios para elaborar una agenda de temas comunes respecto de la problemática del transporte, abrirá sus puertas también a otras localidades “que tienen escala similar a la nuestra y enfrentan las mismas dificultades, como Paraná, Bahía Blanca y Tucumán”, ejemplificó.

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