Sin transporte ni micros, el paro se sintió en la ciudad

Sin transporte ni micros, el paro se sintió en la ciudad
El paro de actividades convocado a nivel nacional por las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo tuvo repercusiones en Tandil, donde se sintió especialmente en los medios de transporte, con la falta de servicio de colectivos, por lo que se pudo observar un importante desplazamiento de automóviles particulares, taxis y remises
A la medida también se sumó un piquete realizado por agrupaciones sociales y políticas de izquierda en la Ruta Nacional 226 (ver página 7), que generó complicaciones en la circulación vehicular en el transcurso de la mañana.

El Sindicato de Camioneros, en tanto, montó una suerte de puesto sobre la rotonda de la Ruta 226 y la 30, sin realizar cortes, donde se mantuvieron gran parte de la jornada de paro.

Un paro “contundente”

El titular de la CGT Regional local, Abel de Negri, calificó a la medida de fuerza como “contundente” en Tandil al igual que en el resto del país, y aseguró que el acatamiento fue total.

“Estamos satisfechos porque se consiguió un objetivo. Esperemos que esto surta el efecto que estamos esperando, que es que el Gobierno nacional resuelva los problemas que estamos planteando”, dijo.

En ese sentido, remarcó que esperan de parte del Ejecutivo nacional una convocatoria para dialogar sobre los principales planteos enumerados por el propio líder de la CGT, Hugo Moyano.

“Son muchos los reclamos que están sobre la mesa”, advirtió de Negri, y enseguida enumeró como ejemplos la inflación, la eliminación del techo en las negociaciones paritarias, que además consideró que deben ser “libres” ya que “no todos los sectores evolucionan de la misma forma”.

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones apuntó además que “en nuestra organización gremial no estamos dispuestos a que nos pongan un techo, por lo menos que no sea inferior a la inflación real que estamos viviendo”.

Un día “tenso”

Para el propietario de la estación de servicio Petrotandil, Alberto Gagetti, ayer vivieron una jornada “tensa” ya que si bien había “negociado” con los responsables del sindicato Soesgype volver a despachar combustible al mediodía para evitar una interrupción en la actividad, “mucha gente quiso venir a cargar”.

Hubo casos, según contó, en que los clientes “hicieron caso omiso” al corte que impuso el gremio en el acceso al sector de carga en el marco de la medida de fuerza convocada, generando ciertos episodios, que no pasaron a mayores.

Por otro lado, Gagetti pidió a los dirigentes un “replanteo” de estos paros dado que consideró que “se sitió a la gente” y cuestionó que “son medidas para desunirnos”.

“Estamos en un contexto económico con algunas turbulencias, pero no es tan dramático como ha vivido el país en otros momentos, sin empleo y con un futuro clausurado”, sostuvo el empresario.

A su vez, expresó que “constantemente” los gremios negocian aumentos salariales y calificó como “exagerada” la forma de “bloquearle la circulación a la gente”.

Hubo un 65 por ciento de asistencia en las escuelas

La jefa distrital de Educación, Andrea Etulain, se refirió al impacto de la medida de fuerza nacional en las escuelas de la ciudad, donde se registró un 65 por ciento de asistencia.

Aseguró que el dictado de clases fue “normal” en la mayoría y que también se registró un porcentaje “bastante alto” de establecimientos donde la actividad fue parcial.

Además indicó que “unas pocas” escuelas que suspendieron completamente su actividad dada la adhesión a la medida de porteros.

En docentes, la funcionaria dijo que es “muy bajo” el nivel de adhesión y explicó que en la mayoría de los casos no pudieron acudir a las aulas por la suspensión del servicio de transporte urbano de pasajeros, situación que se repitió en los alumnos.

“Las escuelas saben que se trata de una situación especial y por lo tanto se contempla esa inasistencia de los estudiantes”, informó.

El Partido Obrero y la CCC cortaron la 226

En horas de la mañana de ayer, militantes de la Corriente Clasista y Combativa de Tandil y del Partido Obrero encabezaron un piquete en la intersección de la Ruta Nacional 226 y Aeronáutica Argentina, en adhesión al paro general convocado por las centrales sindicales opositoras al Gobierno, representadas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Con quema de neumáticos y el resonar de los bombos, desde la mañana temprano y hasta el mediodía, alrededor de medio centenar de manifestantes logró copar el transitado punto de la ciudad para alzar su reclamo en defensa de los trabajadores y con duras críticas hacia el Gobierno nacional.

En el marco de la protesta, la referente de la CCC en Tandil, Griselda Altamirano, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil que “lo que se viene viendo en estos 10 últimos años es que se ha agravado la situación de los trabajadores, la política de este Gobierno de hacernos pagar la crisis a nosotros y si no estamos de acuerdo con eso perseguirnos y condenar la protesta social, nos ha llevado a la organización el tener que definir que los paros tienen que ser activos y no domingueros como sí lo hacen otros gremios”.

En esta línea, consideró que “la única forma de torcerle el brazo al Gobierno es en las calles y plantarse firmes. Nosotros no reclamamos otra cosa que a la inflación, al ajuste y la crisis la paguen los que se han enriquecido con esta política y no los trabajadores, los desocupados, que sufrimos la inflación día a día cuando ya no podemos darle de comer a nuestros hijos ni los podemos educar”.

Así, cuestionó: “¿Hasta cuándo podemos nosotros soportar esta situación? ¿Y hasta cuándo meter la discusión de la metodología por encima de las consecuencias de lo que está haciendo este Gobierno? Porque después podemos discutir si el corte de ruta impide o no el paso, si hay contradicción de derechos. El tema es -planteó- con todos los pibes que se mueren de hambre por día, con todas las necesidades que estamos pasando, ¿nos pueden pedir que tengamos paciencia?”.

En tanto, Agustín Mestralet, del Partido Obrero, explicó que “estamos reclamando por la eliminación del impuesto al salario que está afectando en este momento con la inflación y las paritarias va a afectar a un millón y medio de trabajadores en todo el país, por un salario que iguale a la canasta familiar que hoy está en 9 mil pesos, por el aumento de 3 mil pesos inmediato porque la inflación y la devaluación que el Gobierno impuso en el verano ha desgastado cualquier aumento salarial que hubiera alcanzado, y además estamos reclamando por el 82 por ciento móvil de los jubilados, y por la apertura de las paritarias inmediatamente y una negociación salarial que como piso para nosotros tiene que tener un 35 por ciento de aumento en todos los gremios y de ahí discutir para igualar a los que no están llegando a una canasta familiar hoy en día para que el mínimo vital y móvil sea más alto y llegue a cubrirla”.

Paros activos

“El corte de la ruta, nuestra presencia, es demostrar que el paro va a ser, y es activo, desde nuestras organizaciones acá en Tandil, más allá del caos que podemos llegar a generar en este lugar. Dejar trazado lo que el Partido Obrero y la CCC quieren de este paro, un paro activo que vaya creciendo en un paro general y nacional, y que todas las organizaciones salgan también a la calle”, enfatizó Altamirano.

Por último, Mestralet indicó que “estamos peleando porque todos los sindicatos participen de esto, estén en cualquier CGT o CTA, que los trabajadores sintamos que la única forma de vencer este ajustazo sea finalmente golpeado y derrotado por los trabajadores en las calles, estamos peleando porque esto sea un paro cada vez más progresivo y sea una forma general, porque es la única forma”.

Comentá la nota