El transporte local pierde por mes más de cinco millones de pesos

Simplificar los recorridos es una de las medidas que estudia el municipio para paliar el déficit del sistema de transporte.

El transporte urbano de pasajeros arroja una pérdida de 5 millones de pesos al mes, mientras que la caída de viajes durante 2009 se ubicó en un 7%, en comparación con 2008. Para 2010 el Ejecutivo deberá desembolsar otros 25 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio. Para salir de este déficit, la Intendencia reclamará al gobierno nacional una redistribución más equitativa de los subsidios que reciben las líneas locales, mucho menores a los beneficios otorgados al sistema porteño.

   Con estos números sobre la mesa, ayer se analizó la situación en una reunión en el Concejo. Fue allí que el dueño de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, sorprendió con una propuesta inesperada: entregar todas sus líneas (controla el 57% del total) al municipio si es que éste cree necesario reestructurar integralmente el sistema. No obstante, pidió presentarse en una nueva licitación para igualar la mejor oferta.

   La reunión en el Palacio Vasallo contó con la participación del arco opositor, el bloque oficialista, la gerente del Ente de Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, representantes de Semtur, La Mixta y Bermúdez por Rosario Bus. En el encuentro se analizó primero la composición societaria de La Mixta, concesionaria de capitales públicos y privados en la que los empresarios sólo participarán con el 5% del paquete accionario (ver aparte).

Optimizar. Luego de algunas inquietudes planteadas por ediles opositores, los funcionarios del Ejecutivo hicieron hincapié en el déficit del sistema y la necesidad de reformularlo. Este "plan integral de movilidad" prevé reducir costos operativos, optimizar recursos y simplificar recorridos.

   Leone mostró la radiografía del sistema. "Hoy la pérdida del sistema en su conjunto es de 5,1 millones de pesos al mes, lo que equivale a un desfasaje de 50 centavos por pasajero entre el costo técnico de 2,10 pesos y el boleto de 1,60 peso", indicó.

   Pero para 2010 la situación tiende a agravarse. El presupuesto municipal destinará a la Semtur 14 millones de pesos para equilibrar sus cuentas, mientras que La Mixta acarrea un déficit de 800 mil pesos mensuales, lo que equivaldría a otros 10 millones anuales.

   Así saldrán del erario público casi 25 millones de pesos, sólo para garantizar que los coches circulen por las calles.

   Para paliar esta sangría de recursos, el Ejecutivo insiste con equilibrar los subsidios que la Nación reparte entre Buenos Aires y el resto del país: mientras que un colectivo que circula por el conurbano bonaerense recibe 16 mil pesos al mes y uno porteño se beneficia con 14 mil, cada coche rosarino obtiene una ayuda de sólo 9 mil .

   "Si se corrigiera el esquema de distribución con un tratamiento igualitario de subsidios el transporte de Rosario estaría compensado al ciento por ciento y sin déficit", afirmó Leone.

Empezar de nuevo. En este marco, al cierre de la reunión Bermúdez lanzó una singular propuesta en relación al nuevo plan de movilidad ideado por la Intendencia. "Está dispuesto a que se elabore un nuevo pliego para relicitar el sistema de acuerdo a líneas troncales y barriales. Lo estudiaremos para febrero", reveló Leone.

   El titular de Rosario Bus se retiró del Concejo fiel a su bajo perfil, pero antes dejó en claro a los participantes de la reunión su voluntad de entregar todas las líneas que explota hasta 2015 para reconcesionar todo el servicio. El empresario pidió limitar el aumento de tarifa a 1,80 peso y eliminar la tasa de fiscalización que le cobra el municipio.

Comentá la nota