Transporte: licitarán frecuencias en seis corredores interurbanos

Transporte: licitarán frecuencias en seis corredores interurbanos

El Gobierno anticipó que Polo y Portal de Cuyo no se presentarían a la convocatoria.

Con el mapa de la provincia, las frecuencias y los listados de reclamos en mano, el Gobierno prepara el llamado a concurso para renovar seis tramos interurbanos por los próximos cuatro años. Las empresas de colectivos que estarían con una rueda afuera y abandonarían el servicio son Polo y Portal de Cuyo, según anticipó Guillermo Godoy, jefe del Programa Transporte para Todos.

 

Los contratos que vencen el 20 de mayo responden a corredores que concentran mayor número de pasajeros: San Luis – Villa Mercedes, San Luis – Juana Koslay, San Luis – Potrero, San Luis – La Carolina, San Luis – Merlo y Villa Mercedes – Justo Daract (Ver "Recorridos").

 

A modo de análisis, el jefe del Programa Transporte para Todos, Guillermo Godoy criticó la prestación de Portal de Cuyo y Polo.

 

“En el caso de Portal de Cuyo hemos recibido muchas quejas, como en el tramo Villa Mercedes – Justo Daract. Acá fueron constantes porque además de la falta de inversión había un mínimo monopolio del servicio con muchos problemas técnicos que lo sufrieron los vecinos. Mientras que Polo también tuvo una deficiencia en la inversión ya que el contrato preveía duplicar el parque automotor y esto no se vio en Juana Koslay. Además, tuvo muchas quejas. Igual, la empresa manifestó su idea de no seguir”, dijo Godoy.

 

A su vez, el encargado del Programa Transporte para Todos explicó que para la contratación del servicio la operadora debe tener experiencia y contar con el certificado de libre deuda y el de inexistencia de juicios contra el Estado. Además, piden un cronograma de inversión (en coches y calidad de la prestación), el convenio colectivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la incorporación –traspaso- de los empleados que hoy manejan los coches o forman parte de la administración. “Por otro lado, por el momento se van a mantener el precio de todos los boletos”, agregó.

 

Más allá de los vencimientos del 20 de mayo, las compañías que no sigan deberán garantizar las frecuencias hasta que la provincia cuente con el reemplazo.

 

El concurso está abierto a líneas locales o nacionales, de manera de aumentar la demanda y tener un abanico de opciones para elegir. Una vez formalizado el llamado (piensan hacerlo en el transcurso de esta semana), llegará el momento de la evaluación y la selección final.

 

Sin embargo, resta saber si las firmas abandonarán definitivamente las frecuencias del interurbano o, por el contrario, cambiarán el nombre de fantasía y el ploter de los micros para mantenerse en el mercado, como ya sucedió con María del Rosario (agregó Sol Bus y Line) y Polo (con Travelsur).

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