Transporte interurbano / Reclamo salarial El paro de ómnibus se levantó en plena madrugada

El acuerdo entre Aoita y Fetap se alcanzó a la 1.30. La medida ya estaba en marcha.
El paro del gremio de choferes del transporte interurbano –Aoita– ya se había iniciado a la medianoche, cuando después de la 1.30 de la madrugada de hoy, un acuerdo de último momento entre los trabajadores y los empresarios nucleados en Fetap hizo que la medida de fuerza se levantara.

Las tratativas con la parte empresaria –Fetap– se desarrollaron en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, y en principio no lograron salvar las diferencias entre las partes. Por eso, a las 23.30, el secretario adjunto de Aoita, Miguel Herrera, dijo que como se dilataba la firma del acta, el paro, previsto por 40 horas, quedaba en firme desde la medianoche. La medida, que afectaría a 700 mil usuarios, comenzó casi al mismo tiempo en que un nuevo contacto hizo que se retomaran las negociaciones.

El acuerdo giró alrededor del compromiso de la Fetap de reconocer un ajuste de 14 por ciento en los salarios, tal como lo había dispuesto la cartera laboral.

Las arduas discusiones se habían iniciado a las 16.30. Fueron interrumpidas por tres cortes de luz en la sede de la Secretaría de Trabajo, Laprida 753, lo que obligó a ir a comprar velas y buscar una máquina de escribir para redactar el acta.

Por la Fetap, participó su vicepresidente, César Suárez, y por el gremio su titular, Juan Carlos Gregorat, entre otros.

Ayer, al declararse incompetente, la Cámara Contenciosa Administrativa dejó firme el laudo de la Secretaría de Trabajo que dispuso el aumento de 14 por ciento para los choferes, al rechazar el recurso de nulidad que había presentado la Fetap.

El martes, el titular de la Fetap, Héctor Pfening, recibió una notificación de la Cámara en la que dictaba una medida de “no innovar”, con carácter suspensivo, sin ingresar en la cuestión de fondo. Ayer, la Cámara se declaró incompetente por entender que la controversia debe ser dirimida en el fuero laboral.

“Es una barbaridad más”, dijo anoche Pfening respecto de la decisión de la Cámara en declaraciones telefónicas a este diario desde la Capital Federal. Al preguntársele si el tribunal habría cambiado de criterio por presión del Gobierno, aseveró: “No tengo la menor duda”.

El secretario adjunto de Aoita ya había impugnado la resolución de la Cámara Contenciosa por considerar que no tenía competencia laboral.

La Secretaría de Trabajo de la provincia –que encabeza Omar Sereno– dictó el 9 de octubre un laudo arbitral obligatorio que dispone un aumento de 14 por ciento en los sueldos retroactivo al 1° de agosto y del 70 por ciento en los viáticos.

De inmediato, el titular de la Fetap, Héctor Pfening, rechazó el laudo y lo consideró “imposible” de cumplir. El empresario sostuvo que el laudo carecía de “fundamentos” sobre los costos y señaló que solo de limitó a mencionar las subas que se les había concedido a otros gremios.

Como contrapartida, antes del anterior paro, Pfening había ofertado pagar el 14 por ciento como no remunerativo hasta mayo y el retroactivo en seis cuotas a partir de enero. Esa propuesta fue rechazada por Aoita.

Los gremialistas argumentan que mientras las alrededor de 55 empresas de transporte nucleadas en Aoita recibieron una recomposición tarifaria de 47 por ciento en lo que va del año, los choferes sólo tuvieron una mejora de 23 por ciento.

Idas y vueltas

Reclamos de choferes. Los choferes de corta, media y larga distancia nucleados en Aoita, tuvieron en enero una mejora salarial de 23 por ciento. Desde setiembre comenzaron a reclamar otro ajuste salarial del 30 por ciento y del 70 por ciento en los viáticos.

Laudo. La Secretaría de Trabajo provincial dictó el 9 de octubre un laudo obligatorio que dispuso un ajuste de 14 por ciento y de 70 en los viáticos. La Fetap lo rechazó y fue a la Justicia, que se declaró incompetente.

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