Transporte interurbano / Reclamo salarial Aoita: paro de 40 horas desde esta medianoche Fue dispuesto ante la negativa de Fetap de pagar aumento.

Los choferes del transporte interurbano nucleados en el gremio de Aoita aprobaron ayer por unanimidad un paro de 40 horas a partir de esta medianoche y hasta el sábado a las 16, ante la negativa de la Fetap de cumplir el laudo arbitral que dispone un incremento del 14 por ciento para el sector.
El titular de la Fetap, Héctor Pfening, aseguró anoche a este diario que el martes a las 9.30 fue notificado por la Cámara Contencioso Administrativa de que había obtenido una resolución de “efecto suspensivo” del laudo de la Secretaría de Trabajo que dispuso un incremento del 14 por ciento de los sueldos, retroactivos al 1° de agosto y del 70 por ciento a los viáticos.

En tanto, el secretario de Trabajo, Omar Sereno, en declaraciones a este matutino dijo que todavía no había sido notificado del supuesto fallo de la Cámara Contencioso Administrativa.

“Si efectivamente es un fallo de no innovar, eso significa que las empresas no tienen que cumplir con el laudo y que los choferes no pueden exigirlo. Pero todavía no hemos sido notificados y no sabemos nada”, admitió Sereno .

Anticipó que a primera hora de hoy se interiorizará de esa resolución y dijo que podría convocar a la sede de Trabajo a una reunión urgente de las partes (Aoita y Fetap).

Cuestionamiento. Por su parte, el secretario adjunto de Aoita, Miguel Ángel Herrera, cuestionó la resolución del fallo judicial de la Cámara Contencioso Administrativa que desconocería el laudo de Trabajo por considerar que “no tiene competencia en materia laboral”. Reveló que no ha tenido ninguna comunicación con la Secretaría de Trabajo y remarcó que la que tiene que recurrir el fallo es la Provincia.

Herrera dijo que solamente alrededor de cinco de las 55 empresas cumplieron con la mejora salarial del 14 por ciento, aunque admitió que sí pagaron la suba de los viáticos.

De concretarse el nuevo paro por 40 horas, alrededor de 700 mil usuarios quedarán a pie. Entre los más perjudicados figuran los habitantes de las ciudades del Gran Córdoba que trabajan en la Capital y deben acudir al pago de taxis o remises a costos que van de 35 a 60 pesos.

“Se decidió un paro para el próximo viernes a partir de las cero hora por 40 horas hasta el sábado a las 16. Lo íbamos a hacer por 48 horas pero la gente decidió hacerlo más largo para el fin de semana que viene, que es largo”, amenazó Juan Carlos Gregorat, titular de Aoita.

El laudo arbitral, de carácter obligatorio, fue dictado el 9 de octubre, con el fin que desde el 1° de noviembre se les abone un incremento salarial del 14 por ciento, que según indicó el gremialista será la única solución a la medida de fuerza.

Según Herrera, un chofer interurbano que se inicia cobraría con el aumento del 14 por ciento alrededor de 1.300 pesos de bolsillo, en tanto que uno de larga distancia 2.750 pesos.

Negativa de Fetap. Anoche, el titular de la Fetap, Héctor Pfening, reiteró su cuestionamiento laudo arbitral de Trabajo y dijo que es “imposible” de ser afrontado por las empresas.

Explicó que Fetap agotó primero el rechazo administrativo del laudo ante Trabajo y ante la decisión de la cartera laboral de ratificarlo presentó el recurso ante la Cámara Contencioso, que dictó una medida de carácter suspensivo hasta que el juez se expida sobre la cuestión de fondo.

Insistió entonces en la propuesta de pagar el aumento como no remunerativo hasta mayo y el retroactivo en cuotas.

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