Transporte e Higiene se llevan el protagonismo

Transporte e Higiene se llevan el protagonismo

El cuerpo  tratará recorridos de colectivos y la erradicación de minibasurales en la zona. También se tocará el tema habitacional.

Para hoy, en la 21ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad (HCD), el bloque de concejales de Encuentro por Corrientes (ECO) presentó proyectos para la ciudad y, específicamente, para el barrio Esperanza; sede de la primera sesión itinerante. Específicamente, la oposición buscará mejorar el servicio de transporte, la recolección de residuos y la iluminación, entre otros.

El proyecto más solicitado por los vecinos del Esperanza refiere a la incorporación de unidades de colectivos que los conecten de forma directa con el centro y otras zonas.

Tal es así, que los concejales de ECO (Hugo Calvano, Gabriel Romero, Juan José López Desimoni, Gisela Gasparini, Clara Mass, etc) intentarán que sus pares del oficialismo acompañen su iniciativa y se intime a la línea 103C la incorporación de más unidades de ómnibus, la señalización de paradas y sus correspondientes refugios.

Referido a esto, el concejal Hugo Calvano (ARI) argumentó que el proyecto busca que "los vecinos del Esperanza y alrededores viajen de forma segura y rápida. Buscamos que el Intendente ejerza su rol y haga cumplir a las empresas un servicio eficiente".

Otro de los proyectos a tratarse en la primera sesión itinerante de la ciudad, busca la construcción de sendas para motos y bicicletas. Concretamente, "se busca brindar seguridad en el desplazamiento a todos los ciudadanos que ingresan o egresan al barrio Esperanza y a zonas aledañas como el Montaña", indicó el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur). Asimismo, señaló que actualmente son "cientos y cientos los vecinos y obreros que se desplazan en bicicletas y motos por la avenida Maipú, lo que los convierte en víctimas potenciales de accidentes contra transportes de mayor tamaño".   

Por otro lado, ECO intentará que el vivero municipal del barrio sea declarado reserva para la producción de árboles autóctonos. De esta manera, "se busca preservar la flora local cuidando el medio ambiente y la salud de los vecinos", señaló Juan José López Desimoni (Partido Popular).

Por aplicación del Conductor designado 

En el orden del día, el Concejo Deliberante debatirá entre los proyectos de Ordenanzas las siguientes iniciativas: A) Que el 16 de septiembre sea conocido como el Día de los Derechos de los Estudiantes en conmemoración a la "Noche de los Lápices". B) Derogar la Ordenanza Nº 1.155 y designar con el nombre de Orlando Gustavo Pascua a la plaza ubicada entre las calles Gral Paz, Cornelio Saavedra, Necochea y Reconquista del barrio Santa Teresita. C) Crear el programa Conductor Designado para todos los locales, salones de fiesta y cualquier otro establecimiento de diversión donde expendan bebidas alcohólicas.

Entre los proyectos de Resolución sobresalen: A) Solicitar al DEM un informe pormenorizado del desalojo ocurrido el pasado 9 de septiembre en San Cayetano. B) Requerir al DEM informe si el Invico ha presentado un plan de proyecto de construcción de viviendas en Santa Catalina. En caso de que la respuesta sea afirmativa, los referentes de La Cámpora reclaman informes de la situación actual.

Respaldo a plan nacional contra el suicidio

 Desde el Concejo Deliberante se viene tratando una problemática de común denominador en la sociedad y desde el cual las políticas públicas cobran un rol preponderante y en la agenda aparece con distintas disposiciones que apuntan a detener su aumento.

Es que el Cuerpo deliberativo Comunal adhirió con aprobación de forma unánime a la Ley 26.934, esta norma dispone el diseño de un Plan Integral para el Abordaje del Consumo Problemático, (Iacop) que además adhiere a la Ley Nacional 27.190 en la cual el Ejecutivo nacional dispone junto con organismos competentes abordar la problemática del suicidio con el objetivo de desarrollar políticas preventivas destinadas contrarrestar esta problemática.

La concejal por el FpV, Miriam Coronel se refirió al tema y destacó que le llamó mucho la atención el gran número de jóvenes que "optan por el suicidio, además de la cantidad de los que padecen problemas de adicciones".

En este sentido, Coronel sobresaltó que la aprobación de la adhesión a la norma demuestra el compromiso que desde las distintas áreas y del Concejo como organismo del Estado se trabaja en base a lo que propugna Iacop, "trabajamos para contener a las familias de los jóvenes que transitan por el camino de las drogas, sin embargo aclaró también que no sólo se aborda este tipo de adicción sino también el alcohol y el juego".

Comentá la nota